Salas: Hay que atreverse a dictar sentencias históricas

Salas: Hay que atreverse a dictar sentencias históricas Salas: Hay que atreverse a dictar sentencias históricas
Salas: Hay que atreverse a dictar sentencias históricas

6:01 p.m. - Durante su primer discurso como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, manifestó que ha llegado el momento de atreverse a dictar "sentencias históricas".

“Se nos ofrece una oportunidad para elevarnos, para crecer, para hacer la diferencia”, dijo Salas, quien estuvo acompañado de los demás integrantes del pleno de la Corte.

Asimismo, Salas anunció que uno de sus principales retos será mantener la transparencia en el Órgano Judicial, ya que “hay que demostrar la voluntad inquebrantable de querer mejorar”.

“Debemos dejar de responsabilizar a otros por las deficiencias de nuestro sistema, no es que sea malo ser criticados por otros sino que debemos aprender a criticarnos a nosotros mismos y ver hacia adentro”, enfatizó Salas.

Otro de los temas que trató Salas en su discurso consistió en los recientes cuestionamientos por la supuesta falta de independencia de los tres Órganos del Estado. En este sentido, el magistrado presidente afirmó que el Judicial tiene plena independencia y que no existen presiones del Ejecutivo ni del Legislativo.

Elecciones

Con seis votos a favor y tres abstenciones, Salas fue electo como nuevo presidente de la CSJ hasta el año 2011. La vicepresidencia recayó en el magistrado Alberto Cigarruista Cortés.

Hoy, lunes, también se eligieron a los presidentes de las cuatro salas de la CSJ. El magistrado Cigarruista presidirá la Sala Primera de lo Civil, mientras que Salas estará a cargo de la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Cuarta de Negocios Generales.

En tanto, el magistrado Winston Spadafora será el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...