Separan del cargo a cuatro jueces

Separan del cargo a cuatro jueces Separan del cargo a cuatro jueces
Separan del cargo a cuatro jueces

8:46 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá suspendió del cargo a tres jueces penales y uno civil por irregularidades y demoras en el trámite de expedientes, informó hoy, jueves, el Órgano Judicial.

Los separados son los jueces sexto y séptimo de la capital, Rubén Royo y Felipe Fuentes, y el juez de la localidad de La Chorrera Ricardo Mazza, todos del ramo penal, y la jueza civil de la ciudad de Colón, Xiomara Bulgin Wilson, según un comunicado de la CSJ.

La suspensión fue decretada por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, mediante resoluciones del pasado día 12 de mayo.

Los magistrados de la Sala advirtieron de que las resoluciones se sustentan en irregularidades descubiertas por una auditoría judicial practicada a los cuatro despachos judiciales investigados, entre ellas el incumplimiento de términos establecidos por la ley.

Además, destacan expedientes en espera de admisión, de pruebas y de trámites procesales, algunos desde hace varios años; falta de notificación, incumplimientos de trámites para fijar fecha de audiencia y demoras en las prácticas de prueba.

Las auditorías igualmente revelaron sumarias en averiguación pendientes de resolver, libertades sin hacerse efectivas, y faltas graves de supervisión y control del despacho judicial, según la información.

La Sala Cuarta aclaró que la suspensión no limita el derecho de defensa de los jueces investigados y que contra estas resoluciones cabe el recurso de reconsideración.

Las resoluciones se fundamentan en el acuerdo número 398 de la CSJ, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado día 11, que establece la separación del cargo de los funcionarios judiciales de carrera cuando sean procesados por faltas disciplinarias o éticas ante su superior jerárquico.

El acuerdo fue firmado por los magistrados de la Sala Cuarta a raíz de irregularidades descubiertas en 39 auditorías judiciales practicadas en 2008 y otras 28 en lo que va de 2009.

El presidente de la CSJ, Harley Mitchell, rechazó las críticas de algunos abogados y juristas que advierten de que la medida viola la norma constitucional que establece la inamovilidad de los jueces, señalando que "son sólo medidas cautelares" y que "no se ha condenado a nadie".

"Cómo es posible que si las auditorías evidencian situaciones altamente graves, no se vayan a tomar acciones", dijo Mitchell a la prensa.

En tanto, Rubén Royo calificó de "persecución" las auditorías realizadas a su despacho y la suspensión de su cargo porque todo se inicia en noviembre de 2008 "a raíz de que condeno a un sobrino del presidente de la República", Martín Torrijos, Luis Sánchez Torrijos, por cultivar marihuana en su apartamento.

"Automáticamente, semanas después, se inicia esta situación", afirmó Royo, quien dijo que la investigación en su contra es una "patraña" y que no se le ha podido probar ningún acto de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá