Sociedad civil busca respaldo en cuanto a 'soberanía alimentaria'

1:09 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy en paralelo a la Conferencia regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) para exigir políticas de soberanía alimentaria y trabajar en su inclusión formal en este tipo de reuniones.

Alrededor de 40 delegados de ONGs y colectivos sociales comenzaron los debates de la II Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria con especial atención a la reforma de la FAO y el objetivo de tener una voz vinculante en las reuniones del organismo, dijo a Acan-Efe el coordinador del encuentro, Mario Ahumada.

La FAO tiene el "propósito de incorporar a la sociedad civil con derechos; tantos como los representantes de los gobiernos, ese es uno de los principales temas que vamos a discutir y vamos a tratar de tener una respuesta regional sobre cómo se va a organizar (esa representatividad), quiénes van a participar, cómo vamos a participar", dijo Ahumada.

Con relación a la seguridad alimentaria, el activista chileno indicó que es un concepto que se está ampliando para comenzar a ser visto desde una perspectiva de "soberanía, que es un tema mucho más amplio, mucho más complejo, que fue puesto por la sociedad civil en la discusión".

"Ya no es un problema de cantidad de alimentos, es un problema de acceso, recursos, tenencia de la tierra, respeto cultural, saberes, es un problema de desarrollo", dijo.

Señaló que para América Latina el tema de los recursos naturales "es una cuestión prioritaria", porque de una u otra manera toda la política agrícola regional se centra en la "extranjerización" y la "entrega" de los recursos a las trasnacionales.

En ese sentido, dijo que se está "iniciando un camino de discusión" sobre las directrices para que los recursos sean devueltos a las distintas comunidades de campesinos, pescadores y pueblos indígenas, entre otros.

Explicó que la reunión de la sociedad civil, que contó en su inauguración con el director de la FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graziano, concluirá los trabajos mañana en coincidencia con el comienzo de la 31 Conferencia regional de la FAO, donde presentarán una propuesta con sus inquietudes.

Ese documento, dijo Ahumada, debe contener "una propuesta sobre el tema de la reforma de la FAO, sobre el tema de la directrices para el derecho a la tierra" y será presentado a los delegados gubernamentales para que lo incluyan en "sus discusiones, en las decisiones y en la declaración de la FAO".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...