Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción

Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción
Sociedad debe participar en reglamentación anticorrupción

5:08 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La sociedad civil debe estar representada en toda reglamentación que se haga contra la corrupción porque el poder público es del pueblo, aseveró hoy en Panamá el director del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, el español Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

Arana-Muñoz, ex director general del Instituto Nacional de la Administración Pública de España, fue el orador de fondo en la jornada inaugural del taller sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

"Todas las medidas y programas que se han hecho contra la corrupción están sacando a flote la necesidad de recuperar elementos tan básicos como que el poder público no es de los políticos sino del pueblo, que debe tener una mayor participación en las decisiones", indicó el conferenciante español a Acan-Efe.

Precisó que la sociedad civil debe estar presente de manera activa en reuniones donde se evalúe el proceder de la administración pública, "porque tiene derecho a dar su punto de vista y a evaluar las políticas anticorrupción".

La actividad de dos días de duración es organizada por el Gobierno panameño a través del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, dijo a Acan-Efe que el taller tendrá una efectiva reacción en la administración pública porque, aunque Panamá ha avanzado en algunos aspectos, en otros tiene la necesidad de fortalecerlos.

"Panamá ha avanzado en su proceso de mejorar la gestión pública y en eliminar trámites burocráticos, pero todavía falta insistir en la protección de testigos y profundizar en el tema del enriquecimiento ilícito", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...