Torrijos dice que no han disminuido ingresos del Canal

10:04 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy que la ralentización de la economía de Estados Unidos (EU) no ha provocado una disminución de los ingresos del Canal de Panamá, a pesar de "una leve disminución" de la carga.

"Hubo una leve disminución de la carga, pero no de los ingresos del Canal, ni de la compañía que la gestiona. Tampoco tenemos ninguna preocupación sobre la financiación (futura) de las obras de ampliación, la operación del Canal o por los recursos que entrega al Estado panameño", aseguró en declaraciones a Efe.

El gobernante fue hoy el orador principal en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reúne en Ginebra a representantes de gobiernos, patronales y sindicatos de 181 países.

En ese foro, Torrijos reafirmó el compromiso de su gobierno con la agenda de la OIT que promueve el "trabajo decente". Garantizó que su Gobierno vigilará que "a cada uno de los trabajadores" que participe en las obras de ampliación del Canal de Panamá "se les respeten sus derechos laborales".

"El que una obra sea necesaria para el comercio mundial no exime a ninguna entidad ni contratista de cumplir con los compromisos internacionales que Panamá ha adquirido en materia laboral y que hoy reitera aquí solemnemente", dijo en su discurso ante la plenaria de la OIT.

Torrijos recalcó a Efe que las autoridades panameñas se asegurarán de que "este proyecto tenga todas las garantías legales y de seguridad para los trabajadores".

Las obras crearán 7 mil empleos directos en el país centroamericano durante los siete años de trabajos que se han previsto, en las que 50 empresas de ingeniería y construcción del mundo, algunas de ellas entre las más prestigiosas, han mostrado interés en participar, resaltó el gobernante.

Por otra parte, Torrijos afirmó que es "optimista" ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EU y su país sea aprobado en el Congreso estadounidense antes de que concluya la Administración del presidente George W. Bush.

Preguntado por las razones de esta demora, señaló que "se trata de un asunto interno de EU". El jefe de Estado panameño también se refirió a los biocombustibles y comentó que se avanza en cooperación con Brasil para desarrollar la generación de ese tipo de carburante, producido en base a insumos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...