Tribunal juzgará a Noriega por muerte de líder opositor en 1970

7:55 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Un tribunal panameño juzgará al ex dictador Manuel Antonio Noriega por la desaparición y muerte en 1970 de un líder opositor, en la primera causa que se le abre en años en este país, informó hoy una fuente judicial.

La fiscal Argentina Barrera dijo a periodistas que además de Noriega, otros siete ex militares miembros de la extinta Guardia Nacional serán enjuiciados el 7 de julio próximo por un tribunal de Panamá, que les abrió causa criminal por la desaparición y muerte del opositor Heliodoro Portugal.

El anunció de la audiencia a Noriega, de 76 años, se produce doce días después de que un juez federal de Florida, donde guarda prisión Noriega, dio el visto bueno a la extradición por Estados Unidos a Francia del ultimo "hombre fuerte" del régimen militar en Panamá, para que cumpla una condena por lavado de dinero.

Julio Berríos, uno de los abogados de Noriega en Panamá, confirmó a Acan-Efe que la de Portugal es la primera causa que se abre en muchos años contra el ex militar, porque, dijo, "todos los procesos en los que fue condenado se fallaron en su ausencia antes de que finalizará la década de los años de 1990".

Los restos de Portugal fueron hallados en octubre de 1999, enterrados en el antiguo cuartel Los Pumas, en el sector este de la capital, que estuvo al mando del ex teniente coronel Ricardo Garibaldo.

Garibaldo inicialmente fue el único llamado a juicio por este caso en 2006, pero murió antes de realizarse la audiencia.

Ahora al tribunal, que reabrió el caso en 2009, le corresponde pedir a través de la Cancillería la extradición de Noriega para procesarlo por la muerte de Portugal, según dijo a Acan-Efe una fuente judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...