Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras

UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras
UE no descarta cerrar acuerdo con Centroamérica sin Honduras

6:31 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La Unión Europea (UE) podría replantear su negociación con los países de Centroamérica y cerrar un acuerdo de asociación sin Honduras en el caso de que la crisis política abierta el pasado 28 de junio en ese país se prolongara.

"Si no se da una solución, si no hay elecciones, si hay una prolongación de la crisis hondureña, efectivamente nos toca a nosotros con nuestros socios centroamericanos ver qué vamos a hacer con el acuerdo", indicó hoy a periodistas el embajador de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, Mendel Goldstein.

"Queda la posibilidad de un cambio de mandato sin Honduras, excluyendo a Honduras por el momento hasta que esté en estado de asociarse", agregó el funcionario, que se encuentra en Panamá para presentar cartas credenciales y reunirse con representantes del Gobierno de Ricardo Martinelli.

La UE y los países de Centroamérica negocian desde hace dos años un acuerdo de asociación que se encuentra paralizado desde julio pasado, pocos días después de que Manuel Zelaya fuera derrocado como presidente en Honduras.

Goldstein señaló que esa alternativa "depende mucho de la parte centroamericana", y por ello se necesita "unanimidad" con el resto de los países que negocian el acuerdo: Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El representante de la UE indicó que en el caso de que se optara por esta vía sería "muy difícil" poder cerrar el acuerdo entre los países de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la UE durante la Cumbre entre el bloque europeo y América Latina y el Caribe, en mayo próximo en Madrid.

Goldstein subrayó, no obstante, que "todos están muy interesados en una solución rápida" en Honduras y confío en que la solución no tarde en llegar.

"Esto tiene ya sus cien días y no es una situación normal, hay mucha presión para encontrar una solución esta semana porque estamos a menos de dos meses para las elecciones previstas", indicó el embajador al respecto, en alusión a los comicios generales programados para el próximo 29 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...