Utilidades del canal financian obras sociales

3:59 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (AP).- Más de 113 millones de dólares de las utilidades del Canal de Panamá financian unos mil 700 proyectos sociales, informó el presidente Martín Torrijos.

Esos fondos forman parte del llamado Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) con el que se reparan carreteras, el sistema de electrificación, escuelas y acueductos; también se le otorgan unos 80 mil dólares anuales a los 621 corregimientos del país para proyectos comunitarios.

El gobierno también impulsa otros proyectos para atacar directamente a la miseria, aunque financiados con el presupuesto estatal, como la Red de Oportunidades, que consiste en otorgar una pequeña cantidad de dinero a familias pobres con el compromiso de que envíen a sus hijos a la escuela y los lleven a los centros de salud pública.

"Estos dos programas son fundamentales para que el país pueda seguir adelante", destacó Torrijos en declaraciones divulgadas el miércoles por la presidencia. Torrijos busca demostrarle a los panameños que las utilidades que genera cada año la operación del canal, les impactan favorablemente en sus vidas.

El mandatario impulsó, mucho antes del Prodec, un plan para utilizar 10 centavos por cada tonelada cruzada por el canal al desarrollo de la educación. En 2007 la carga por la vía alcanzó 312 millones de toneladas, lo que representó para ese programa unos 30 millones de dólares.

Lo paradójico es que a comienzos del año escolar en marzo, muchos centros educativos no pudieron iniciar sus clases debido a problemas de infraestructura, incluyendo techos ineficientes. En los últimos ocho años, el canal ha efectuado aportes directos al estado por unos 3 mil 237.8 millones de dólares, de los cuales 847 millones correspondieron a 2007, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...