Vergara: Falta contrato y constancia de recolección del Dimaud

7:39 a.m. - El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo esta mañana que no tiene ni documentación ni constancia de la recolección de los desechos hospitalarios por parte de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

La respuesta de Vergara surge al ser consultado porque su ministerio no le ha pagado al Dimaud una deuda de 8.5 millones de dólares por la recolección de la basura.

Vergara dijo en Telemetro Reporta que tiene buena voluntad de pagar y recordó que fue al Consejo Económico Nacional solo con el requerimiento del Dimaud, pero por la falta de contrato y constancia de recolección no se pudo procesar y se negaron los fondos.

“No tenemos documentación no tenemos contratación, lo que si tenemos es que en enero de 2009 los directores médicos de cada centro de salud emitieron una nota, en donde decían que de 1999 a 2009 le habían recolectado la basura, directores médicos que no estaban graduados en esa fecha estaban dando constancia de esto y eso para la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas no es una constancia”, explicó el funcionario.

Vergara recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) da unos subsidios de 1.4 millón de dólares por la recolección de la basura en San Miguelito, Panamá y Colón.

El funcionario expresó que su entidad no ha pretendido “ni pretendemos recoger la basura”.

Sin embargo, Vergara aclaró que por Constitución le corresponde al Minsa velar por la salud de los panameños.

“Lo que hemos hecho es un decreto ejecutivo con el fin de llenar los vacíos en las leyes que se hicieron en 2005 y 2007”, dijo Vergara.

Agregó que en esas leyes se debió incluir la forma en que el Minsa debe hacer la vigilancia de la forma en que se recoge, trata y se deposita la basura.

Vergara reiteró que el Minsa no va a recoger la basura y lo que hará es regular los permisos que se otorguen para recolectarla en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...