En abril se registrarán altas temperaturas en el país

En abril se registrarán altas temperaturas en el país En abril se registrarán altas temperaturas en el país
En abril se registrarán altas temperaturas en el país

9:34 a.m. - Si experimenta los efectos de un sauna donde quiera que vaya en Panamá es producto del aumento de la temperatura y la humedad, que al sumarse lo hacen tener una sensación térmica elevada. Esta sensación, incluso, llegó a los 38 grados centígrados en el sector oeste de la provincia de Panamá este lunes 29 de marzo.

Luz Graciela de Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, explicó que la sensación térmica es el resultado de la medición, mediante una fórmula, de la temperatura máxima más la humedad relativa, que generalmente es alta en los trópicos.

De Calzadilla recordó a Prensa.com que la sensación térmica es la temperatura que siente la persona en su cuerpo. “Que es un poco más alta que la medida por los aparatos”.

NOCHES CALUROSASEn Panamá se calcula que la humedad relativa esta por el orden del 60%, lo cual es alto y esta relacionado a la región tropical.

Además en el país el fenómeno de El Niño ha provocado un aumento de las temperaturas máximas. “Si el promedio normal en los meses de marzo y abril anda por el orden de los 33 grados centígrados, ahora hay 34 ó 35 grados centígrados y eso combinado con la humedad relativa hace que se sienta un calor mayor”.

De Calzadilla indicó que a esa situación hay que añadirle que los vientos alisios han disminuido, que siempre ayudan a refrescar.

–¿Se espera que aumente la sensación térmica en los próximos días?

–En el mes de abril vamos a estar peor. Abril es el mes más caliente en Panamá debido a que la Tierra pasa más cerca del Sol por el movimiento de traslación.

Del 12 al 18 de abril vamos a tener más altas temperaturas debido a la incidencia del Sol más directamente y por la humedad.

–¿Por qué se siente más calor en la noche?

–En el área metropolitana, en el oeste y este de Panamá hemos cambiado completamente el paisaje y hemos generado islas de calor por las moles de concreto y vidrio. Además una gran cantidad de vehículos que emiten CO2 al ambiente.

Lo que sucede en la noche es que hay tanto gas de efecto invernadero en la atmósfera del área metropolitana que ese intercambio de calor que debe ir de la tierra hacia el mar no se está dando, por lo tanto tenemos noches y madrugadas muy cálidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...