Se 'agota' caudal del río Estivaná

Se Se
Se

12:44 p.m. - Debido al “agotamiento” del caudal del río Estivaná en un 77%, los balnearios Los Leales, El Guásimo y El charco redondo en la provincia de Los Santos desaparecieron.

Basilio Pérez, miembro del grupo ecológico El Colmón de Macaracas, realizó la medición al flujo hídrico de la cuenca del río, la cual solo registró 20 centímetros de profundidad y cuatro metros de ancho, de los 30 que se registraban en el Estivaná.

De acuerdo con Pérez, las muestras tomadas reflejan un “agotamiento” del 77% del flujo de esta cuenca a lo largo de sus 32 kilómetros, desde su nacimiento en las faldas del cerro Canajagua hasta su desembocadura en el río La Villa.

El ambientalista señaló que es preocupante esta situación que registra el río, donde ya tres balnearios populares han desaparecido.

A los sitios de recreación antes mencionados y ya desaparecidos se suma El charco redondo, ubicado en el cauce en mención a orillas del camino hacia la comunidad de San Antonio, en el corregimiento de Llano de Piedra.

En este último balneario el río se desvío dejando a un lado El charco redondo con agua estancada y el remolino que era la atracción de los bañistas desapareció.

Este lugar, al igual que los dos primeros, fue considerado el mejor sitio para bañarse, pero en la actualidad no goza de las profundas aguas que antes tenía.

Pérez atribuye el crítico agotamiento del río Estivaná a la tala y quema a orillas de las riberas y en la zona donde nace el río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...