TE anula credenciales expedidas a cuatro representantes

12:23 p.m. - El Tribunal Electoral (TE) informó este viernes que dejó sin efecto las credenciales expedidas en calidad de principal y ordenó expedirlas en calidad de suplente de representantes de corregimiento a Noel Guerra Rodríguez, Keira Navarro, Aleysis Ureña y Lidia Vega Cortez.

La medida se da en cumplimiento a la sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia, del 13 de mayo de 2010, mediante Sala de Acuerdos, indicó el TE en un comunicado.

La Sala de Acuerdos ordenó, además, expedir las credenciales en calidad de principal a Antonio Pope, Sergio Gálvez, Vidal García y José Muñoz Molina, candidatos electos en las pasadas elecciones generales del 3 de mayo de 2009.

En este sentido, la Sala establece que la norma declarada inconstitucional no es un elemento novedoso que el TE hubiera incorporado para las elecciones del 3 de mayo de 2009, sino que se trata de una normativa que ha estado vigente desde la reorganización de dicha institución en 1990, la cual ha sido aplicada en todos los torneos electorales, sin que hubiese reclamo de parte de los candidatos o partidos.

El pleno de la Corte mediante sentencia del 13 de mayo de 2010 declaró inconstitucional el artículo 7 del Decreto 16 del 4 de septiembre de 2008, y ordenó que el TE "procure lo necesario, a fin de atender el debido trámite de proclamación y entrega de credenciales, como prescribe la ley, a los candidatos que hayan resultado electos en más de un cargo de elección popular".

El artículo en cuestión estipulaba que cualquiera persona podrá ser postulada por un partido, a más de un cargo de elección popular, siempre que los estatutos o reglamentos del partido lo permitan.

Establecía también que si el candidato resulta ganador en más de un cargo de elección "deberá optar por uno de ellos dentro de los 10 días ordinarios siguientes a la última proclamación. De no hacerlo, se entenderá que opta por el de mayor representación y el Tribunal Electoral entregará la credencial correspondiente. En los casos que prevé este artículo, el cargo rechazado será adjudicado por el TE al suplente correspondiente."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...