189 millones de pobres generan crisis internacional

8:00 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). –La crisis económica internacional provoca 189 millones de pobres en América Latina y el Caribe, afirmó hoy, jueves, en la ciudad de Panamá el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, Alfonso Quiñones.

“Se había logrado reducir los niveles de pobreza considerablemente por todas las políticas implementadas en años anteriores, pero la crisis ha golpeado bastante fuerte”, indicó.

El funcionario hizo estas declaraciones durante el Diálogo Regional Comercio y Pobreza: Políticas Públicas Complementarias y la Inclusión de los Grupos Vulnerables en Beneficio del Comercio, inaugurado este jueves en la capital panameña.

Durante el encuentro de dos días se abordará el vínculo entre el comercio y la pobreza en los países de la región, de cómo inciden las políticas de gobierno en la inclusión social y el apoyo a los sectores sociales empobrecidos.

“Vamos a conocer experiencias de Bolivia, Paraguay, Chile y de Guatemala, cada una en distinto tema, unas relacionadas con la agroindustria, la agricultura familiar, las experiencias de cadenas de valor y pequeñas empresas, entre otras”, afirmó.

Quiñones señaló que este diálogo regional ayudará a hacer recomendaciones a los gobiernos para adoptar políticas públicas a favor de los grupos vulnerables ante el auge del comercio y los tratados de libre comercio.

“Estas políticas deben contemplar la facilitación de trámites para poder atraer a la formalidad a los empresarios informales, incentivación a la exportación y garantizar la sostenibilidad de los programas de lucha contra la pobreza”, agregó.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, José Domingo Arias, dijo por su parte que debe buscarse la inclusión de pequeños productores rurales y comunidades indígenas en los mercados, como una forma de hacerlos autosuficientes.

“Vamos a buscar modelos para poder incluir a los grupos vulnerables, porque dentro del modelo de crecimiento panameño es una gran responsabilidad que asumió el gobierno del presidente [de Panamá] Ricardo Martinelli”, sostuvo Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...