Estado panameño tiene seis meses para pedir perdón

3:52 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Estado panameño debe reconocer y pedir perdón por la desaparición y posterior muerte, en 1970, del opositor Heliodoro Portugal en el régimen militar (1968-1989), tras la condena que le impuso por este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informaron hoy familiares del occiso.

La hija de Portugal, Patria Portugal, y abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que representaron en este proceso a las víctimas, explicaron en rueda de prensa las obligaciones del Estado de Panamá con respecto a la sentencia.

Patria Portugal declaró que el Estado panameño "tiene seis meses para salir a pedir perdón y a reconocer todas las violaciones de derechos humanos que cometió contra Heliodoro Portugal y en contra de nuestra familia".

"El Estado aún no se ha dirigido a nosotros", indicó la hija del fallecido opositor, quien calificó de "histórica" la sentencia contra Panamá porque es la primera que se produce por las desapariciones durante la "dictadura" militar.

De acuerdo con Portugal, el arrepentimiento que está obligado a expresar el Estado panameño debe darse "al más alto rango, tiene que venir del Ejecutivo que es el que debe dar la pauta de cómo se va a cumplir esta sentencia".

Recalcó que el Estado tiene que cumplir con todos los puntos y las reparaciones ordenadas en la sentencia emitida por la CIDH, como el pago de 190 mil dólares a los familiares de Portugal y la introducción de cambios en la legislación referidos a temas como la tortura y desapariciones, entre otros.

Soraya Long, una de las abogadas del CEJIL que actuaron en este proceso, señaló que el Estado panameño también tiene que admitir la desaparición de Portugal y reconocer su responsabilidad en este hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...