'No permitas que haya más mujeres asesinadas'

mujeres mujeres
mujeres

3:59 p.m. - Con pancartas en mano y gritando consignas, un grupo de mujeres salieron esta tarde en marcha desde la iglesia del Carmen, en Vía España, hacia la Corte Suprema de Justicia, en Ancón, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre el grupo se veían las figuras (hechas de cartón) de las 69 mujeres que, según los registros oficiales, fueron asesinadas este año por razones de género. Incluso, portaban la figura de una mujer que murió en estado de embarazo.

Además, cada imagen tenía escrito el nombre de la víctima y su edad. “No permitas que haya más mujeres asesinadas”, fue parte de las consignas por las que marcharon activistas de distintos grupos de la sociedad civil.

Marcharon representantes del Espacio de Encuentro de Mujeres, la Central General de Trabajadores de Panamá, la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, el Equipo de la Mujer de la Pastoral Social, la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, la Organización de Mujeres en los Barrios, y de la Unión de Estudiantes Revolucionarios.

Los registros La provincia de Panamá, con mil 410 casos, es donde se dan mayores actos de violencia, seguido de la provincia de Colón, con 643, según las denuncias por malos tratos a las mujeres que lleva la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional hasta agosto de 2009.

De hecho, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la violencia contra de la mujer afirma que hasta el 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia física y en algunos países, cerca de 60% sufre violencia emocional.

(Con datos de Ana Teresa Benjamín)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...