17 personas han muerto por hantavirus entre 1991-2007

3:50 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).- Un total de 91 casos y 17 defunciones por hantavirus se han dado en Panamá entre 1991 y 2007, por lo que las autoridades de salud anunciaron hoy que reforzarán la vigilancia de esta enfermedad en cuatro provincias del país, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que en 2007 hubo un aumento de la población de roedores y se diagnosticaron cinco casos por Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), de los cuales dos fallecieron.

La entidad presentó hoy los resultados preliminares del proyecto Hantavirus y trazó la estrategia para el periodo 2008-2010, sobre las estrategias de prevención y control en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, en el interior del país.

La estrategia contempla la transferencia de conocimiento y tecnología adecuada mediante la equiparación y entrenamiento al personal que trabaja en las instalaciones de salud en estas cuatro regiones sanitarias.

Blas Armién, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), dijo que se reforzará el proyecto Hantavirus con la descentralización del diagnóstico y la realización de pruebas Elisa e inmunoblot en aquellas áreas donde esta enfermedad es endémica.

La tarea principal será capacitar al personal de salud y establecer un sistema de vigilancia de roedores, febriles y seroprevalencia a fin de lograr detectar a tiempo los casos y mantener alertar a la población, indicó Armién.

Comunidades como Borracherotes, El Balso y Zancudo, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, registraron en el 2007 un aumento en la población de roedores, no obstante, debería compararse con el 2008 para ver si este incremento es significativo.

El distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, también exploró aumento en la población de roedores, el cual oscila entre 2 a 10 veces la cantidad comparada en 2006, de acuerdo con el estudio presentado hoy por el Minsa sobre el proyecto Hantavirus.

Armién precisó que para controlar esta enfermedad el sistema de vigilancia de hantavirus tiene destinado cerca de 150.000 dólares, pero que a mediados de año tendrían que aportarse fondos adicionales por 50 mil o 100 mil dólares.

Los síntomas iniciales del virus hanta son dolores musculares y fiebre, mientras otra sintomatología común son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea y dolor abdominal.

Los síntomas comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio, pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días ó hasta seis semanas.

El síntoma primario de esta enfermedad es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...