TE presenta reformas a ley del Registro Civil

4:21 p.m. - Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), presentó a la Asamblea Nacional un proyecto que reforma la ley del Registro Civil como vía para resolver inconvenientes que se han presentado con la anotación de fechas de nacimiento o cambios de éstas para determinar la edad real de un ciudadano.

El problema ha surgido cuando residentes en áreas de difícil acceso y comarcas indígenas solicitan estos registros para tramitar su jubilación ante la Caja de Seguro Social, ya que en algunos casos es imposible establecer con certeza la fecha de nacimiento.

Al exponer los motivos de la propuesta, Pinilla dijo al pleno legislativo que en Panamá el 94% de los nacimientos de los panameños actualmente ocurre en hospitales, pero el 6% restante se da sin asistencia médica.

Ahora, con la reforma propuesta, cuando se trate del cambio íntegro de la fecha o del año de nacimiento, se deberá aducir la declaración jurada de cinco personas con más de 10 años a la del interesado, además de pruebas documentales como fe de bautismo, escrituras públicas u otros.

Los mayores de 60 años de edad que carezcan de estos testimonios podrán justificar el cambio con un examen científico.

Sin embargo, se hará excepción de estos requerimientos cuando se trate de inscritos como población indígena si existe diferencia entre la edad registrada y la edad biológica.

Estos podrán presentar la prueba científica de un médico forense que acredite la fecha de nacimiento estimada.

Actualmente, concluyó Pinilla, la población indígena está muchas veces sometida a trabajos extenuantes y se debe ser consciente de la necesidad de proteger sus derechos humanos y, por ende, al acceso a presentar su trámite de pensión de vejez oportunamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...