TE presenta reformas a ley del Registro Civil

4:21 p.m. - Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), presentó a la Asamblea Nacional un proyecto que reforma la ley del Registro Civil como vía para resolver inconvenientes que se han presentado con la anotación de fechas de nacimiento o cambios de éstas para determinar la edad real de un ciudadano.

El problema ha surgido cuando residentes en áreas de difícil acceso y comarcas indígenas solicitan estos registros para tramitar su jubilación ante la Caja de Seguro Social, ya que en algunos casos es imposible establecer con certeza la fecha de nacimiento.

Al exponer los motivos de la propuesta, Pinilla dijo al pleno legislativo que en Panamá el 94% de los nacimientos de los panameños actualmente ocurre en hospitales, pero el 6% restante se da sin asistencia médica.

Ahora, con la reforma propuesta, cuando se trate del cambio íntegro de la fecha o del año de nacimiento, se deberá aducir la declaración jurada de cinco personas con más de 10 años a la del interesado, además de pruebas documentales como fe de bautismo, escrituras públicas u otros.

Los mayores de 60 años de edad que carezcan de estos testimonios podrán justificar el cambio con un examen científico.

Sin embargo, se hará excepción de estos requerimientos cuando se trate de inscritos como población indígena si existe diferencia entre la edad registrada y la edad biológica.

Estos podrán presentar la prueba científica de un médico forense que acredite la fecha de nacimiento estimada.

Actualmente, concluyó Pinilla, la población indígena está muchas veces sometida a trabajos extenuantes y se debe ser consciente de la necesidad de proteger sus derechos humanos y, por ende, al acceso a presentar su trámite de pensión de vejez oportunamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...