Se registra la quinta muerte por el virus hanta en 2009

8:40 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Las autoridades de salud panameñas informaron hoy de la quinta muerte en lo que va del año por virus hanta, en esta ocasión de una paciente de 25 años del sector de Pacora.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Lucas López, dijo que la afectada tuvo una muerte súbita por síndrome pulmonar por virus hanta, según un comunicado del Minsa.

López añadió que es necesario que la población mantenga la medidas de prevención y control, y mantener al roedor transmisor del virus aislado del domicilio y sus predios para evitar el contagio.

Personal de control de vectores, promotores de la salud y epidemiólogos reforzaron la vigilancia del lugar, donde revisaron las viviendas a fin de orientar y brindar información a los residentes sobre las medidas de prevención y control.

Este el segundo caso que se registra en la provincia de Panamá luego de que en abril pasado se suscitara en el distrito de Chepo la primera defunción por síndrome pulmonar por virus hanta.

A la fecha cinco personas han fallecido por esta enfermedad, tres en la provincia de Los Santos y dos en Panamá.

Las estadísticas del Minsa indican que en Panamá se han registrado 104 casos y 21 defunciones por virus hanta entre 1991 y 2008.

El hanta, transmitido por la orina, saliva y excretas de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar", cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede resultar mortal.

Los síntomas iniciales del virus hanta son dolores musculares y fiebre, mientras que sintomatología común son dolor de cabeza, tos, náusea o vómito, diarrea, y dolor abdominal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...