Se registra la quinta muerte por el virus hanta en 2009

8:40 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Las autoridades de salud panameñas informaron hoy de la quinta muerte en lo que va del año por virus hanta, en esta ocasión de una paciente de 25 años del sector de Pacora.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Lucas López, dijo que la afectada tuvo una muerte súbita por síndrome pulmonar por virus hanta, según un comunicado del Minsa.

López añadió que es necesario que la población mantenga la medidas de prevención y control, y mantener al roedor transmisor del virus aislado del domicilio y sus predios para evitar el contagio.

Personal de control de vectores, promotores de la salud y epidemiólogos reforzaron la vigilancia del lugar, donde revisaron las viviendas a fin de orientar y brindar información a los residentes sobre las medidas de prevención y control.

Este el segundo caso que se registra en la provincia de Panamá luego de que en abril pasado se suscitara en el distrito de Chepo la primera defunción por síndrome pulmonar por virus hanta.

A la fecha cinco personas han fallecido por esta enfermedad, tres en la provincia de Los Santos y dos en Panamá.

Las estadísticas del Minsa indican que en Panamá se han registrado 104 casos y 21 defunciones por virus hanta entre 1991 y 2008.

El hanta, transmitido por la orina, saliva y excretas de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar", cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede resultar mortal.

Los síntomas iniciales del virus hanta son dolores musculares y fiebre, mientras que sintomatología común son dolor de cabeza, tos, náusea o vómito, diarrea, y dolor abdominal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...