Sin definir la situación legal de la tripulación del ‘Chong Chon Gang’

Panamá mantiene el proceso judicial a los 35 tripulantes del mercante norcoreano investigado por transportar armas cubanas sin declarar y los marinos permanecerán detenidos hasta que se resuelva un recurso de garantía presentado a su favor.
La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones. La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones.
La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones.

PANAMÁ, (AP).– Panamá mantiene el proceso judicial a los 35 tripulantes del mercante norcoreano investigado por transportar armas cubanas sin declarar y los marinos permanecerán detenidos hasta que se resuelva un recurso de garantía presentado a su favor ante la Corte Suprema de Justicia, dijo hoy, miércoles, el fiscal a cargo del caso.

“El proceso contra la tripulación sigue su curso”, señaló vía telefónica a The Associated Press el fiscal de Antidrogas, Javier Caraballo.

Caraballo mencionó que la Corte Suprema de Justicia –el máximo tribunal del país– no ha resuelto un recurso de hábeas corpus presentado la semana pasada por un abogado local con el que se busca determinar si la detención de los tripulantes fue legal o no.

La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones, particularmente cuando expertos de las Naciones Unidas que velan por las sanciones a Corea del Norte realizan una visita a Panamá esta semana para investigar el caso.

Poco después de la retención del buque a mediados de julio, el Ministerio Público formuló cargos a la tripulación por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del Estado por intentar transportar material bélico peligroso de origen cubano y sin declarar por el Canal de Panamá.

Esa acusación criminal no ha sido levantada por el Ministerio Público, afirmó el fiscal ante una consulta sobre versiones periodísticas de que el gobierno liberaría a los marinos en cuestión de semanas.

En el caso de que la Corte falle favorablemente, los marinos quedan en libertad y pueden salir del país, dijo a la AP Julio Berríos, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Panamá.

Berríos cuestionó la detención de los norcoreanos y sostuvo que “no hay ninguna razón para encausar criminalmente” a la tripulación. Argumentó que no cabe lo de atentar colectivamente porque los pertrechos militares son obsoletos –según lo que dice el gobierno cubano– y que los marinos probablemente desconocían lo que iba dentro de los contenedores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua: Daniel Ortega justifica reformas a la seguridad social y atribuye muertes a pandillas

Las protestas han dejado 10 muertos. Las protestas han dejado 10 muertos.
Las protestas han dejado 10 muertos. Especial para La Prensa/Cindy Regidor

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció este sábado sobre los recientes acontecimientos en ese país, donde el ...

Entretenimiento La actriz Allison Mack fue acusada de tráfico sexual en favor de secta

Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'. Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'.
Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'. AFP

Una actriz de la serie de televisión estadounidense Smallville fue arrestada bajo cargos de tráfico sexual por reclutar ...

Judiciales Desarticulan banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes

La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica. La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica.
La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica. Tomada de @migracionpanama

Operativos efectuados en conjunto por el Ministerio Público de Panamá y el de Costa Rica lograron desarticular a una banda ...