Sin definir la situación legal de la tripulación del ‘Chong Chon Gang’

Panamá mantiene el proceso judicial a los 35 tripulantes del mercante norcoreano investigado por transportar armas cubanas sin declarar y los marinos permanecerán detenidos hasta que se resuelva un recurso de garantía presentado a su favor.
La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones. La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones.
La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones.

PANAMÁ, (AP).– Panamá mantiene el proceso judicial a los 35 tripulantes del mercante norcoreano investigado por transportar armas cubanas sin declarar y los marinos permanecerán detenidos hasta que se resuelva un recurso de garantía presentado a su favor ante la Corte Suprema de Justicia, dijo hoy, miércoles, el fiscal a cargo del caso.

“El proceso contra la tripulación sigue su curso”, señaló vía telefónica a The Associated Press el fiscal de Antidrogas, Javier Caraballo.

Caraballo mencionó que la Corte Suprema de Justicia –el máximo tribunal del país– no ha resuelto un recurso de hábeas corpus presentado la semana pasada por un abogado local con el que se busca determinar si la detención de los tripulantes fue legal o no.

La situación jurídica y futuro de los marinos norcoreanos levanta insistentes interrogantes y especulaciones, particularmente cuando expertos de las Naciones Unidas que velan por las sanciones a Corea del Norte realizan una visita a Panamá esta semana para investigar el caso.

Poco después de la retención del buque a mediados de julio, el Ministerio Público formuló cargos a la tripulación por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del Estado por intentar transportar material bélico peligroso de origen cubano y sin declarar por el Canal de Panamá.

Esa acusación criminal no ha sido levantada por el Ministerio Público, afirmó el fiscal ante una consulta sobre versiones periodísticas de que el gobierno liberaría a los marinos en cuestión de semanas.

En el caso de que la Corte falle favorablemente, los marinos quedan en libertad y pueden salir del país, dijo a la AP Julio Berríos, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Panamá.

Berríos cuestionó la detención de los norcoreanos y sostuvo que “no hay ninguna razón para encausar criminalmente” a la tripulación. Argumentó que no cabe lo de atentar colectivamente porque los pertrechos militares son obsoletos –según lo que dice el gobierno cubano– y que los marinos probablemente desconocían lo que iba dentro de los contenedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...