El vicepresidente se entrevista con empresarios

4:00 p.m. - PARÍS, Francia/ EFE.- El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, expuso hoy a los empresarios franceses las posibilidades de inversión que ofrece su país, no sólo en la perspectiva de la ampliación del Canal, sino también en otros ámbitos.

Lewis Navarro se reunió hoy en Paris con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, antes de reunirse con un grupo de empresarios y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría.

Al encuentro con los empresarios, celebrado en la sede de la patronal MEDEF, acudieron representantes de importantes compañías francesas, como las constructoras Bouygues y Vinci; la aerolínea Air France; la de energía Suez, la tecnológica Thales y el fabricante de maquinaria Alstom.

Según informó con posterioridad a la prensa, Lewis Navarro explicó a los empresarios las condiciones "muy favorables" para la entrada de firmas extranjeras en Panamá.

Uno de los factores de atracción es la ampliación del Canal, según reconoció el canciller, quien comentó a sus interlocutores franceses que ya se ha contratado la asesoría financiera de una firma japonesa y la legal de una estadounidense.

A partir de ahora empezará el período de licitaciones para los trabajos, que se desarrollarán "con transparencia. Habrá oportunidades para todos". En esa reunión el gobernante panameño ha constatado el interés de las empresas de transporte, construcción, turismo, generación y eléctrica y el saneamiento portuario.

En París se ha firmado hoy un acuerdo entre el Instituto Nacional de Desarrollo Humano de Panamá y la entidad francesa encargada de la Exportación de Recursos Educativos, cuyo objetivo será la capacitación técnica de los panameños para las tareas relacionadas con el Canal.

"Hay que aprovechar esa obra para conseguir una sociedad más capacitada", dijo Lewis Navarro, quien agregó que el Canal añadirá competitividad no sólo a su país, sino a toda la región centroamericana, por tratarse de una vía "segura y eficaz" para el comercio.

Lewis Navarro ha comenzado en París una gira por capitales que le llevará también a Madrid, Roma y Moscú en los próximos días.

En España habrá una vertiente económica basada en las inversiones y el comercio, con un encuentro con empresarios, aunque el gobernante panameño verá también al rey Juan Carlos y al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"España juega un papel importante a través de las Cumbres Iberoamericanas", subrayó Lewis Navarro, cuyo país tiene en la actualidad, y hasta finales de 2008, un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Italia y Rusia también tienen asiento en ese órgano, por lo que en ambos países habrá una destacada vertiente política, centrada en el análisis de grandes temas de la actualidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...