Cierre fronterizo obedece a la ‘falta de voluntad’ de Panamá y Costa Rica

Por cada día que la frontera entre Panamá y Costa Rica permanece cerrada, las compañías pierden unos 300 mil dólares. La frontera amaneció cerrada este martes, por cuarto día consecutivo.
Camiones ticos siguen parados en el lado panameño. Camiones ticos siguen parados en el lado panameño.
Camiones ticos siguen parados en el lado panameño.

El expresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Manuel Reyes Sicilia, expresó que el cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica radica en la “falta de voluntad y seguimiento” por parte de las autoridades de ambos países. 

Reyes Sicilia, que actualmente ocupa el cargo de director de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Asuntos Políticos, enfatizó que este conflicto no es nuevo. 

Por ello, lamentó la falta de compromiso de las partes en torno al convenio firmado en marzo de 2013, cuando los transportistas costarricenses cerraron la frontera durante ocho días, ocasionando pérdidas cercanas a los $2.1 millones. Durante ese tiempo, unas 800 mulas estuvieron detenidas en ambos lados. 

Ahora, en los tres días del cierre de agosto, que se inició el mediodía del sábado 23 por parte de los transportistas costarricenses, que denuncian nuevamente irregularidades en los controles del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), las pérdidas rondan el millón de dólares, a razón de unos $300 mil diarios. Actualmente, las autoridades del sector registran 400 camiones afectados. 

Mientras los transportistas ticos informan que los policías de frontera aplican multas por el más mínimo detalle y les retienen su documentación, Reyes Sicilia indicó que Panamá realiza los controles como deben ser. Las multas por el mal estado de las llantas, la falta de extintores y triángulos son exigencias que deben cumplir todos los articulados, mencionó. 

Reyes Sicilia dijo que una manera de enfrentar esta situación sería a través de un proceso abreviado para el pago de las infracciones menores. Esto haría que tanto el transportista tico no tenga que trasladarse hasta David, Chiriquí, para efectuar el pago, como los panameños no deban acudir al Banco Central de Costa Rica. 

“Se hizo un convenio que se firmó en marzo, pero aparentemente nuestros hermanos costarricenses no lo están respetando, es la triste realidad. Creo que por parte nuestra tampoco ha habido una voluntad firme”, enfatizó. 

La frontera entre Panamá y Costa Rica amaneció cerrada este martes, por cuarto día consecutivo. Camiones cargados con mercancía seca y otros productos perecederos aguardan la solución al conflicto entre camioneros ticos y el Senafront.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...