DERECHOS HUMANOS

Pacto contra la diversidad

Los candidatos a la Presidencia firmarán mañana un documento que pone una barrera a los homosexuales que quieran casarse.

Temas:

Panamá es uno de los 66 países que se adhirieron a la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada en diciembre de 2008. XINHUA/Archivo. Panamá es uno de los 66 países que se adhirieron a la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada en diciembre de 2008. XINHUA/Archivo.
Panamá es uno de los 66 países que se adhirieron a la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada en diciembre de 2008. XINHUA/Archivo.

El pasado 5 de abril en Córdoba, Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la madrina de Umma, una bebé que nació fruto de la fertilización asistida. Karina Villarruel y Soledad Ortiz, casadas hace un año, se convirtieron en la primera pareja gay en su país en recibir la bendición de la Iglesia católica para que su hija fuese bautizada.

Mañana, en Panamá, los candidatos presidenciales firmarán el pacto “Compromiso nacional por la vida y la familia”, convocado por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia. Con su firma, los políticos se comprometerán a defender el matrimonio como “la unión entre hombre y mujer”, por lo que cualquier pareja homosexual panameña que quiera emular los pasos de Karina y Soledad no podrá hacerlo, como mínimo, por los próximos cinco años.

Si bien en Argentina el matrimonio homosexual es legal desde 2010 y en Panamá la discusión sobre el tema está pendiente, ambos países integran el grupo de 66 naciones de las 192 que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que firmaron y apoyaron la declaración sobre orientación sexual e identidad de género.

Sin embargo, el pacto que mañana apoyarán quienes pretenden gobernar el país por los próximos cinco años atenta contra los derechos humanos, sobre todo los de las personas homosexuales, de acuerdo con varios profesionales consultados. Además, señalan que el concepto de “familia tradicional” ha fallado y que se requiere un debate en la sociedad.

CRÍTICAS

La Arquidiócesis de Panamá divulgó en una nota de prensa los puntos en los que se comprometerán mañana los candidatos presidenciales desde las 7:30 a.m. en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), ante la mirada del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, y de representantes de la Alianza Evangélica de Panamá.

De ellos, algunos ya se han pronunciado al respecto, como es el caso del panameñista Juan Carlos Varela, quien reconoció que se opone al matrimonio gay y que no lo legalizará durante su mandato. En tanto, el perredista Juan Carlos Navarro dijo que es un tema que él abordará si gana las elecciones, siempre y cuando así lo requiera la sociedad.

Con la firma del pacto, los políticos se comprometerán a: garantizar la libertad religiosa de cada ciudadano; establecer un sólido ordenamiento jurídico para salvaguardar a las familias; y reconocer y defender el matrimonio, “entendido como la unión entre hombre y mujer, que es el fundamento de la familia”.

Esta aclaración sobre qué se entiende como matrimonio es la barrera virtual que distancia a la comunidad gay del matrimonio. Al menos por los próximos cinco años.

Maribel Gordón, candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo que su partido respeta la diversidad. Sin embargo, accederá a firmar el pacto.

“Fuimos invitados y pedimos el documento para su estudio, y decidimos tomar parte de ese pacto, pero con observaciones”, señaló la economista.

Para la abogada y exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien integró la comisión de notables que elaboró en 2012 un documento con reformas constitucionales, “es necesario que la sociedad panameña lo discuta en los niveles de la intelectualidad, de los niveles de principios, y no al fragor de una posición o de otra”.

“Establecer esto en un pacto conduce a meter el tema en una casilla (...). La sociedad debe ejercer el derecho de la discusión del derecho, y eso es importante tenerlo en cuenta, porque las naciones se transforman y las vivencias de los individuos cambian por las realidades y las circunstancias”, explicó.

Cuarto punto de la declaración de la ONU: Hacemos un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

En la misma línea opinó la psicóloga experta en comportamientos de género Celia Moreno, quien destacó que hoy en día ese ideal de mamá, papá e hijo no se cumple en la realidad.

“Todos los acuerdos internacionales nos dicen que debemos aceptar que hay una diversidad de género, y que hay un concepto evidentemente basado en cuestiones biológicas. Existen los intersexos, o las personas que nacen con dos sexos, que biológicamente nacen así, y que ellas no quieren identificarse, porque están reivindicando el tercer sexo”, argumentó Moreno.

La psicóloga recordó que en el caso de que una persona nazca con dos sexos es el padre quien decide si será hombre o mujer. Pero cuando esa persona cumpla los 18 años tiene el derecho de cambiar de opinión.

“Hoy en día algunos no se quieren operar y conservan sus dos sexos. Ellos mismos se están denominando el tercer sexo. ¿Qué haces con esas personas? ¿Los excluyes? ¿Les dices que no pueden formar una familia? ¿Que no pueden tener hijos? No puedes excluir una parte de la sociedad. Si una persona homosexual, o gay o lesbiana quiera establecer familia no afecta en nada que las personas heterosexuales quieran formar una familia. Una cosa no excluye la otra. No veo por qué los heterosexuales evangélicos o católicos sí quieran decidir sobre terceros”, cuestionó.

Para Moreno, el mensaje que se envía a la sociedad con este pacto es que “vivimos en una sociedad unívoca, conservadora y limitada”. Además, lo califica como una forma de discriminación.

Quinto punto de la declaración de la ONU: Estamos profundamente preocupados por las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género.

A FAVOR Y EN CONTRA

A nivel mundial, solo 15 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con los Países Bajos como pioneros en la materia desde abril de 2001 (ver tabla).

Desde entonces, otros 15 países han adoptado la misma postura a medida que avanza la discusión sobre los derechos humanos. Solamente entre 2009 y 2014, 10 naciones legalizaron el matrimonio gay.

En Estados Unidos, los derechos matrimoniales varían por estado.

Otros países que si bien no han legislado sobre el tema pero cuentan con figuras legales que aprueban la unión civil entre personas del mismo sexo son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Colombia, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México (en algunas entidades federativas), Reino Unido, República Checa y Suiza.

En Latinoamérica, el primero en legalizarlo fue Argentina, en 2010, y luego lo hicieron Brasil y Uruguay, en 2013.

LA FAMILIA

La Alianza por la Vida y la Familia sustenta la importancia de este pacto con las palabras del periodista británico Gilbert K. Chesterton, quien a principios del siglo XX dijo: “La esencia democrática de la familia tradicional, en cuya defensa, la sociedad debía tomar partido, al estar demasiado en juego para el presente y el futuro de la humanidad”.

Sin embargo, el concepto de “familia tradicional” ha variado, coinciden las voces consultadas.

“En este país el 70% de los hogares está manejado por mujeres solas. De cada cinco matrimonios, tres se divorcian y el hombre hace lo que le da la gana. Pues de verdad esa familia tradicional cada vez existe menos”, manifiesta la escritora panameña Rosa María Britton, quien recalcó que el pacto atenta contra los derechos de las personas del tercer género.

“Las Iglesias o quien sea pueden practicar su fe de la forma que quieran, pero no se entrometan en la vida de los demás. Eso es impresionante. Aquí todo el mundo quiere mandar a alguien a hacer algo”, señaló Britton.

Sobre la cita de Chesterton, Arosemena de Troitiño manifestó que hablar de familias tradicionales es ignorar la realidad de nuestras familias hoy, porque nuestras familias tradicionales de hoy no son las del siglo pasado ni del siglo XIX.

“No es válido el planteamiento porque nuestra realidad social es otra. No solo de la estructura de la familia, es la estructura de la sociedad, la familia es integrante del núcleo grande social. Entonces, hablar de familia tradicional es un retroceso de la evolución humana en este siglo XXI”, argumentó la exmagistrada.

Sexto punto de la declaración de la ONU: Condenamos las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detención arbitrarios y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.

Karina y Soledad no son católicas practicantes, pero consideraron que su hija se merecía ser bautizada. Por eso, según relatan medios argentinos, se sienten favorecidas con la autorización de la Iglesia porque “significa que hay un cambio social a partir de la sanción de la ley del matrimonio igualitario”.

En Panamá, el panorama es inverso. Las personas homosexuales que quieran contraer matrimonio no podrán hacerlo por los próximos cinco años, una vez que se firme el pacto. A menos que en este lapso la sociedad decida debatir al respecto y convocar un referendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Criptomoneda Libra ampliará liderazgo de Estados Unidos, dice Mark Zuckerberg

Zuckerberg describió a Libra como una importante innovación financiera. Zuckerberg describió a Libra como una importante innovación financiera.
Zuckerberg describió a Libra como una importante innovación financiera. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Libra, la criptomoneda que proyecta lanzar Facebook, "extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos" en el mundo, dijo ...

Regulación Acusan a Google de eludir las legislaciones sobre derechos afines

Piden que Google pague a los medios por utilizar sus contenidos Piden que Google pague a los medios por utilizar sus contenidos
Piden que Google pague a los medios por utilizar sus contenidos AFP

Centenares de periodistas y figuras europeas del mundo de la cultura instaron este miércoles 23 de octubre a las autoridades ...