PROCESOs DE IMPUGNACIón

Tribunal habilita a diputados del PRD

El magistrado Heriberto Araúz salvó su voto en el fallo con el que el TE acredita a dos nuevos diputados perredistas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) aumentará a 24 diputados su bancada en la Asamblea, luego de que el Tribunal Electoral (TE) decidiera habilitar a Rubén De León y a Néstor Guardia, cuyas acreditaciones habían sido retenidas por ser electos en un circuito impugnado después de las últimas elecciones.

“A estos candidatos se les habría privado de un derecho e impuesto una sanción sin tener ninguna responsabilidad ni oportunidad de defensa ante la ley. Serían víctimas de un sistema electoral que no previó su situación”, argumenta el fallo fechado el 26 de agosto y en el que el magistrado Heriberto Araúz salvó su voto.

“No es posible llenar el vacío reglamentando, en esta fase del proyecto electoral, la normativa electoral”, justificó Araúz, quien pronosticó que la decisión provocará consecuencias jurídicas.

Tras las habilitaciones de De León, diputado por el 9–1, y de Guardia, en el 2–1, solo la credencial del perredista Samir Gozaine permanece retenida por el TE.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery aseguró que ese circuito, el 4–1, “se resolverá después, pues debe cumplirse el trámite de traslado”.

El diputado del PRD Pedro Miguel González intentó promover esta acción con un proyecto criticado por el TE y la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...