XTRA 2014: La venganza de las quinielas

En los pronósticos que hice con algunos compañeros de oficina, mi final era Uruguay contra Portugal. Lógicamente, estoy entre los últimos puestos de la competencia, y no tanto por la final, sino por los resultados que intenté adivinar en las rondas anteriores. Quise creerme más sabio que los demás y traté de acertar sorpresas en esta Copa del Mundo. Rotundo fracaso.

Mi consuelo -de tontos- es que hubo otras predicciones que en principio parecían sensatas. España campeón, Italia en la final, o Inglaterra en “semis”. Después de la primera ronda, todo parecía indicar que este sería un Mundial de sorpresas, inédito, en el que los chicos se hacían grandes y los grandes se iban para su casa.

Pero el destino, cruel y despiadado, nos volvió a poner en nuestro lugar: nada de ilusiones ni sueños. El fútbol es para los que saben. Argentina, Brasil, Alemania y Holanda en las semifinales. En los pronósticos de los compañeros de trabajo, el 90% acertó al menos a tres de esos cuatro. Argentina fue el menos favorecido en la quiniela. En la final, un porcentaje aún mayor tiene a Brasil o Alemania. Solo un tonto hubiese pronosticado a Uruguay o a Portugal en la final, mucho menos a los dos.

Aun así, la mayoría de los que participaron en este tipo de competencia tuvo momentos de confusión y estrés. Veían su dinero en bolsillos ajenos.

Uno de los principales culpables de ese sudor frío fue Costa Rica. Nadie, a menos que fuera tico, tenía a Costa Rica como clasificado de su grupo, y mucho menos de primero. Lo que consiguió el equipo del colombiano Jorge Luis Pinto fue un oasis en el desierto. Lástima que Holanda, la naranja mecánica, finalista en el Mundial pasado, le despedazó los sueños a los ticos.

Chile fue otro de los que asustaron a los apostadores mundialistas. En la mayoría de las predicciones aparecía España y Holanda. Pero Chile, mágica y rebelde, consiguió pasar a la siguiente ronda. Qué pena que luego se enfrentó a Brasil y en la tanda de los penales les recordó quién era papá.

Cómo olvidar la angustia que creó Estados Unidos. Lograron esfumar todos los pronósticos, incluido el mío, de Cristiano Ronaldo en la siguiente ronda. Lo hicieron con un juego preciso y contundente. A diferencia de los otros, a los gringos los eliminó Bélgica, otro de los equipos sorpresa que pintaba para hacer más, pero entonces jugó contra Argentina, que les eliminó sus pretensiones sin vacilar.

En este Mundial hubo sorpresas, pero ahora solo son anécdotas, de las que quizás la mayoría de los fanáticos del fútbol no se acuerden dentro de algunos años. La historia pesa, y los equipos de siempre están en las instancias de siempre. Nada de Uruguay contra Portugal, acá mandan Alemania, Brasil, Holanda y Argentina. La FIFA habló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...