CONTRATACIÓN EN EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

La funcionaria fantasma

Lucía Chandeck gana $6 mil en la Presidencia, pero nadie sabe cuáles son sus funciones. Ella afirma que no tiene ´nada que ver con el gobierno´.
En el Ministerio de la Presidencia no dan cuenta de las funciones ni dónde está la oficina de la exdirectora de la Anam Lucía Chandeck, quien aparece en la planilla como directora ejecutiva institucional. LA PRENSA/Arhivo. En el Ministerio de la Presidencia no dan cuenta de las funciones ni dónde está la oficina de la exdirectora de la Anam Lucía Chandeck, quien aparece en la planilla como directora ejecutiva institucional. LA PRENSA/Arhivo.
En el Ministerio de la Presidencia no dan cuenta de las funciones ni dónde está la oficina de la exdirectora de la Anam Lucía Chandeck, quien aparece en la planilla como directora ejecutiva institucional. LA PRENSA/Arhivo.

A pesar de estar nombrada como directora ejecutiva institucional en la Presidencia, con un salario de $6 mil, nadie parece allí conocer a Lucía Chandeck, exadministradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Según la planilla de este ministerio, dirigido por Roberto Henríquez, Chandeck labora en la Presidencia desde el 15 de octubre de 2010 (ver gráfico). Sin embargo, en una visita a la Presidencia y en una llamada a la central telefónica de la institución, todos los funcionarios afirmaron que ella no labora allí. Incluso, la propia Chandeck aseguró no formar parte ya del gobierno.

Actualmente, y según su sitio web, el Ministerio de la Presidencia tiene una planilla de 4 mil 50 empleados a un costo de $3.6 millones.

DESCONOCIDA

En la garita de calle Cuarta, los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) quedaron desconcertados. “¿Tú sabes si Lucía Chandeck trabaja aquí?”, le preguntó uno a la compañera que hablaba por teléfono.

Estaban en una oficina con aspecto de cabaña en la que se piden las identificaciones a los visitantes. Luego de buscar en una lista, tomó el teléfono y marcó. “Sí, Lucía Chandeck”, dijo.

“Que va. Ella no trabaja aquí”, aseguró el SPI.

Un par de días después, este medio llamó a la central telefónica de la Presidencia. “Me extraña, porque ese nombre no lo tengo aquí como directora”, dijo la operadora. “Déjame buscar en el listado del personal”, añadió.

Un par de segundos después respondió: “No tengo a ninguna persona con ese nombre”.

SE DESLIGA

“Yo no tengo nada que ver con el gobierno ahora mismo”, afirmó la propia Chandeck al recibir la llamada de este medio. “Qué necesita de mí, yo no le puedo hacer declaraciones en este momento. No estoy autorizada”, agregó.

Al preguntársele por su puesto en la planilla de la Presidencia y sobre por qué al tratar de contactarla nadie parecía conocerla, Chandeck expresó: “No estoy autorizada para dar declaraciones. Para eso tenemos un departamento de relaciones públicas”.

Este medio llamó al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, para que hablara del tema y no respondió. Igualmente se llamó a Astrid Salazar, de esta misma secretaría, pero tampoco se recibió respuesta.

También se intentó obtener la versión del titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, pero no atendió las llamadas que se le hicieron el pasado domingo, el lunes, el martes y ayer miércoles.

Además, se le remitió un cuestionario vía correo electrónico desde hace más de una semana a Sygrid Barragán, viceministra de la Presidencia. No hubo respuesta.

EN AMPYME

Cuatro días después de que este medio hablara con Chandeck, y de que se intentara sin éxito localizar a funcionarias de la Presidencia para que hablaran sobre las funciones de la exadministradora de la Anam, se contactó vía telefónica a la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo. En noviembre de 2012, Chandeck se dejó ver en una conferencia de prensa que organizó Burillo en la Presidencia.

”Ella está ahora de asesora en el departamento de servicios financieros de Ampyme, pero ahorita mismo tiene una incapacidad porque se operó ambos ojos”, aseguró Burillo.

–¿La incapacidad por cuánto tiempo es?, se le consultó.

“En verdad eh... eso lo manejan allá en recursos humanos... creo que eran 10 días”.

“Nosotros siempre requerimos de personal idóneo y ese puesto en servicios financieros es un puesto que requiere de una persona con un grado universitario que ella tiene, porque es licenciada en derecho”, agregó.

Minutos después este diario llamó a la central de Ampyme y la persona que contestó el teléfono dijo: “Aquí no trabaja ninguna Lucía Chandeck”.

“¿Está usted segura?”, le preguntó el periodista.

–“Sí, yo llamé a recursos humanos y ella no labora en este lugar”.

–“¿Y en servicios financieros?

–“No, ella no labora aquí amor”, contestó.

Chandeck fue nombrada como directora de la Anam en diciembre de 2010, luego de que Javier Arias renunciara a este cargo.

En esa entidad también laboró la actual viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán, como secretaria general.

El 2 de octubre de 2012, Chandeck renunció a esta institución alegando razones personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...