10 mitos sobre el envejecimiento

El doctor Luis Cornejo, médico especialista en geriatría y gerontología, habla sobre las creencias falsas sobre la llegada de la tercera edad.

Falso. Todas las personas son diferentes y más en la edad mayor. No solamente hay diferencias socioculturales, educativas y familiares, sino además económicas, psicológicas y religiosas. Ni siquiera el hombre y la mujer tienen un envejecimiento similar.

Falso. Uno de cada cuatro hogares panameños tiene como jefe de familia a una persona mayor de 60 años. Cerca de 25% de las personas mayores de 60 años participa en el sector laboral, el 80% de ellos en el sector informal. Aun los enfermos con capacidad económica pagan por servicios de salud y de atención.

Falso. Muchos adultos mayores aún trabajan como asesores en gerencias de empresas públicas o privadas. Un gran número de personas mayores es voluntario en organizaciones no gubernamentales o participa en asociaciones de la tercera edad que fortalecen las acciones comunitarias.

Falso. Cerca del 30%, o una cuarta parte, está en niveles de pobreza que afecta más a los varones y está mayormente representada en el interior, en áreas postergadas y especialmente en las comarcas indígenas.

Falso. Las personas mayores cuando son muy ancianas pueden sufrir discapacidad física o mental y volverse dependientes en las actividades de la vida diaria, convertirse en incontinentes, reclamar más atención o necesitar ayuda para no olvidarse de sus medicamentos. Esto aún puede ser peor en los hogares de ancianos, por disminución de la autoestima o la masificación de la atención con la consiguiente pérdida de la individualidad, sintiéndose el anciano solo y marginado. Sin embargo, la atención hacia los ancianos no debe verse infantilizada dentro de un esquema de política de derechos.

Falso. En Panamá solamente el 0.4% de las personas mayores está institucionalizada. En Estados Unidos no sobrepasa el 4%. La mayoría de los ancianos está con su familia en la comunidad. Políticas asistencialistas hacia los ancianos no deben priorizar la construcción de más instituciones, sino la creación de recursos comunitarios de apoyo para las familias en los corregimientos y barrios.

Falso. La moderna geriatría ha venido demostrando que se envejece como se ha vivido y que salud o enfermedad tienen que ver mucho más con estilos de vida y acceso a la salud preventiva/curativa, que con edad cronológica o herencia familiar.

Falso. Mantener autonomía funcional y calidad de vida es el objetivo fundamental de la geriatría. Las personas mayores y los ancianos deben sentirse útiles para sentirse bien. Pueden limitarse actividades que representen peligro o exceso de esfuerzos para ellos, sin tampoco abusar de su papel con los nietos, pero permitirles cumplir con su vida normal, mientras puedan hacerlo.

Si bien las enfermedades cardiovasculares se manifiestan más después de esa edad, a medida que envejecemos también vamos perdiendo fibras musculares y masa muscular estriada. Una gran cantidad de ancianos sufre carencias nutricionales y anemia por dietas restrictivas que no han sido planificadas para personas de edad y que, muchas veces, no están supervisadas por un profesional de la nutrición. Con el envejecimiento ocurre el fenómeno llamado sarcopenia, que se manifiesta como pérdida de fuerza muscular, favoreciendo las caídas y el síndrome de Fragilidad del anciano, que termina por postrarlo.

Una nutrición balanceada después de los 70 años debe incluir carnes rojas, sin grasa, además de otras carnes blancas. La ingestión equilibrada de huevos, quesos, yogur y productos lácteos es también recomendable para los ancianos.

Sí y no. El geriatra es un especialista integral, entrenado para ser médico clínico de cabecera tanto para la salud preventiva como asistencial de las personas de 60 años en adelante. Lo ideal es iniciar la atención geriátrica mucho antes de los 75 años para evitar la discapacidad y la dependencia, que pueden asociarse a numerosas enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...