COACHING financiero

Orgulloso de no tener deudas

OPINIÓN

Hace unos días, Carlos, un joven profesional, me dijo: “Estoy orgulloso de no tener deudas y de no estar en APC”. Le dedico a Carlos estas reflexiones:

Yo pienso que el crédito tiene una función importante para todos nosotros, porque nos permite comprar cosas hoy, aun cuando no contamos con el dinero para pagar por ellas; y esto contribuye al crecimiento de la economía. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar Carlos para comprar el iPad que quiere o para comprar un carro nuevo?

El crédito es una herramienta que podemos usar a nuestro favor. Casi todo se puede comprar al crédito, ya que no existen reglas sobre qué financiar. Pero podemos seguir algunas guías básicas:

He escuchado decir: “Si el banco me lo prestó, ellos deben saber que lo puedo pagar”. La única manera de saber si podemos pagar algo es restando los gastos de los ingresos. Debe quedarle suficiente dinero todos los meses para pagar la nueva cuota y cubrir los gastos mensuales.

En cualquier momento podemos enfrentar dificultades financieras. Debemos tomar acción desde el primer síntoma; no solo porque es responsable hacerlo; sino porque estas preocupaciones aumentan el estrés, disminuyen la productividad y pueden deteriorar la salud.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Utilizas dinero de tus ahorros para completar la mensualidad? ¿Intercalas los pagos para balancearte?

Por ejemplo, este mes pagas la cuota de la tarjeta, pero no la del auto y el mes siguiente viceversa. ¿Pagas una deuda con otra deuda? ¿Utilizas la tarjeta para gastos recurrentes?

¿Qué hacer? Identifica si es un problema temporal o permanente.

Si es temporal, asegúrate de diseñar un plan para volver a la normalidad lo antes posible. Si piensas que es permanente porque tu ingreso disminuyó, elabora un plan agresivo para recortar gastos. Si crees que no vas a poder cumplir con tus préstamos, asesórate con tu oficial para trabajar un arreglo de pago.

Podemos estar orgullosos de no tener deudas, pero también estar orgullosos cuando las manejamos responsablemente; y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

La autora es gerente general de la Asociación Panameña de Crédito

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...