COACHING Financiero

Para los jóvenes que empiezan

OPINIÓN.

¿Acabas de iniciar tu primer empleo? ¿Recibiste tu primer cheque? Seguramente, muchas veces antes de recibir tu primer pago, ya sea como asalariado o en tu propia empresa, soñaste con todas las cosas que harías con ese dinero.

Quiero ayudarte con unos breves consejos a aumentar la lista de cosas que puedes hacer para organizar tus finanzas y, de esta forma, contribuir con tu futuro.

Síguele la pista a tu dinero. Si haces este ejercicio consistentemente, sacarás el mejor provecho a largo plazo. Esto es parte de un presupuesto. Coloca en una lista todos los gastos que realizas mensualmente. Revísalos periódicamente y toma nota de los que puedes reducir o reemplazar.

Por ejemplo, si sales todas las semanas a restaurantes caros, puedes plantearte ir una vez al mes y, en las otras ocasiones, considera opciones más económicas.

Inicia un fondo de ahorro con un fin específico. Esto es perfecto por si quieres comprar un auto o mudarte a un apartamento o, simplemente, comprarte una cámara profesional.

Designar dinero todos los meses o quincenalmente será una gran satisfacción para ti, pues te acerca más a lo que quieres tener y sentirás que lo estás logrando con tu esfuerzo, además te ayudará a obtener disciplina de ahorrar.

¿Qué piensas de invertir parte de tu ingreso en un seguro? Por ejemplo, en un seguro de vida. Si piensas que en poco tiempo, uno o dos años, vas a comprar una vivienda, puede ser beneficioso que tomes el seguro de vida antes, pues mientras más joven las primas son mucho más bajas y lo vas a necesitar de garantía para una hipoteca.

Investiga las primas que ofrecen los seguros de acuerdo con la edad y el tiempo que piensas que tomará hasta que vayas a cotizar el préstamo, para ver si te conviene y si representará un ahorro. Los seguros de vida muchas veces también permiten ahorrar y, en caso de emergencia, puedes retirar o pedir prestado contra ese ahorro.

Cuando estás iniciando tu independencia económica es también el mejor momento para desarrollar tu disciplina financiera que te ayudará a lograr tener las cosas y los bienes que ahora sueñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NBA Irving brilla con 47 puntos; Celtics logran su victoria 16 seguida

Irving anotó 24 puntos por tercer partido seguido. Irving anotó 24 puntos por tercer partido seguido.
Irving anotó 24 puntos por tercer partido seguido. AFP

Kyrie Irving brilló con 47 puntos, incluidos 10 en la prórroga, y los Celtics de Boston volvieron a remontar una desventaja de ...

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...