Aprueban en primer debate modificación al proyecto de ley No. 415

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate los nuevos artículos consensuados en la mesa del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.
El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria. El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria.
El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria.

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate la noche de este martes, 20 de marzo, los nuevos artículos consensuados en la mesa del diálogo entre el Gobierno y los indígenas, referentes a los temas mineros e hídricos. 

Tras las discusiones en la mesa del diálogo en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber, y la revisión en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 quedó convertido en ocho artículos. 

Luego de la aprobación el presidente de la Comisión, Raúl Hernández, devolvió al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 415, al que se le sumarán los ocho artículos nuevos que cubren los temas mineros e hídricos solicitados por los indígenas ngäbe buglé y consensuados con representantes del Gobierno. 

DISCUSIÓN

El diálogo comenzó debido a que el 20 de enero fue excluido el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415. Debido a esa medida hubo cierres de calles y manifestaciones, los cuales provocaron el 5 de febrero un enfrentamiento entre los indígenas y agentes de la Policía Nacional, que dejó al menos un muerto.

Después hubo una negociación entre los ngäbes buglés y el representantes del Gobierno y se firmó el pacto de San Lorenzo, con lo que comenzó el diálogo el 7 de febrero en  una subcomisión en la Asamblea Nacional.

PETICIÓN

El presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez hizo un llamado hoy, martes, para mejorar las alternativas de vida de los ngäbes buglés.

Sánchez pidió que se estableciera una estrategia de desarrollo para los indígenas en su comarca.

Mientras que la cacica general, Silvia Carrera, negó que se haya vendido y pidió que si alguien tiene alguna prueba que las presente.

Se prevé que el proyecto de ley No. 415 pase a segundo debate mañana, miércoles.

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...