Belfon aclaró que el MP no pidió posposición del sistema penal acusatorio

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, aclaró que el Ministerio Público (MP) no solicitó la posposición del sistema penal acusatorio en cinco provincias y dos comarcas.
Belfon aclaró que ella cree en el sistema penal acusatorio. Belfon aclaró que ella cree en el sistema penal acusatorio.
Belfon aclaró que ella cree en el sistema penal acusatorio.

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, aclaró que el Ministerio Público (MP) no solicitó la posposición del sistema penal acusatorio en cinco provincias y dos comarcas. 

Belfon señaló que tampoco existe ninguna relación con su llegada al MP con la solicitud que se hizo de posponer por dos años la implementación de ese sistema legal. 

La jurista enfatizó que esa petición fue una iniciativa que surgió del Órgano Ejecutivo y frente a esa decisión “institucionalmente la asumimos”. 

CAPACITACIÓN

Belfon, quien aseguró que cree en el sistema penal acusatorio, destacó que el país no esta del todo preparado para su implementación.

Sin embargo, expresó en Telemetro Reporta que hubo que comenzar, como se hizo en las provincias de Veraguas y Coclé, por ejemplo.

“Este no es un problema de abogados o del Ministerio Público y el Órgano Judicial, es una situación que debemos afrontar todos como comunidad”, destacó.

La Procuradora aclaró que el Ministerio Público no suspenderá las capacitación del personal para la próxima implementación del sistema penal acusatorio.

Mediante la Ley No. 8 de 2013 se posterga por dos años la aplicación del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién, y en las comarcas Gunayala y Ngäbe Buglé.

Por tal decisión, fueron criticados los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...