Castrellón: Aumento de matrícula de escuelas particulares no cubre inflación

En varios de los incrementos de la matrícula de los colegios particulares no se cubrió la inflación que se ha presentado en el país, dijo Nivia Rossana Castrellón, integrante de la Asociación de Colegios Particulares.
Castrellón considera que debe haber una política estatal de educación que promueva la creación de centros escolares. Castrellón considera que debe haber una política estatal de educación que promueva la creación de centros escolares.
Castrellón considera que debe haber una política estatal de educación que promueva la creación de centros escolares.

En varios de los incrementos de la matrícula de los colegios particulares no se cubrió la inflación que se ha presentado en el país. 

Así lo reveló este martes, 22 de enero, Nivia Rossana Castrellón, integrante de la Asociación de Colegios Particulares, quien enfatizó que en Panamá existe el “concepto constitucional” de libertad de enseñanza. 

Agregó en TVN Noticias que la libertad de enseñanza es tanto el derecho de los padres de educar según la oferta educativa que ellos consideren y que el sector privado cree centros de enseñanza particulares.

“El problema que tenemos en Panamá, y francamente debo decirlo, es que nosotros no somos consistentes en cuanto a la relevancia que se le da a la educación, aquí se dice que la educación es primero y lamentablemente, incluso, con relación al producto interno bruto, la inversión que se hace en educación ha disminuido”, dijo.

A pesar de que existe el artículo No. 97 de la Constitución Nacional, el cual enfatiza que se pueden crear incentivos económicos para educación pública y privada “eso no sucede”.

Por lo tanto, no se le reconoce al padre de familia que le da el alivio a la carga estatal en materia de educación, no hay que olvidar que el sector particular atiende a 112 mil estudiantes.

Lo que representa un “alivio a la carga estatal [en materia de educación] en más de 70 millones de dólares”, destacó Castrellón. Además sin considerar las infraestructuras.

Añadió que ella si considera que debe haber una política estatal de educación que promueva la creación de centros escolares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...