Comenenal califica de normal el retorno a las labores luego del paro

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda.

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda. 

Castañeda indicó que no hubo nada espectacular, “simplemente coordinando todo y preparándonos para la fecha de negociación este lunes”. 

Este jueves, 24 de mayo, finalizó el paro de labores dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS). 

Las autoridades de la CSS y el Minsa y los cinco bloques  gremiales del sector salud acordaron que todo descuento de salario hecho desde el 17 de mayo será compensado en la planilla del próximo 15 de junio. 

Mientras que los profesionales de la salud se comprometieron a recuperar las citas y cirugías pérdidas en coordinación con los directores de cada unidad ejecutora. 

Además se acordó instalar tres mesas temáticas para discutir los temas que le preocupan a los cinco bloques gremiales del Minsa y la CSS. 

Sobre la recuperación de las citas Castañeda indicó que ellos presentaron un disenso a la hora de firmar el acuerdo preliminar de la terminación del paro. 

“Es un concepto no aceptable en el caso de los médicos que se estén haciendo ese tipo de acciones, pero la reposición de las citas se hace por medio de comisiones bilaterales locales, que sin problemas normalmente” las reponen. 

Agregó que seguramente se le dará prioridad a las citas de los pacientes crónicos. 

En cuanto a las comisiones Castañeda destacó que las tres mesas temáticas se reunirán a partir del 28 de mayo y se discutirán temas relacionados a la libertad gremial, las políticas de salud y las escalas salariales. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...