Comisión de Salario Mínimo se reúne; concluye periodo de consultas

Una vez concluido un periodo de consultas y giras por todo el país este miércoles, 14 de agosto, a las 10:00 a.m., se efectuará una reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
El dirigente Rafael Chavarría aclaró que los trabajadores ya tienen a sus técnicos conversando para determinar cuál será la propuesta que se presentará. El dirigente Rafael Chavarría aclaró que los trabajadores ya tienen a sus técnicos conversando para determinar cuál será la propuesta que se presentará.
El dirigente Rafael Chavarría aclaró que los trabajadores ya tienen a sus técnicos conversando para determinar cuál será la propuesta que se presentará.

Una vez concluido un periodo de consultas y giras por todo el país este miércoles, 14 de agosto, a las 10:00 a.m., se efectuará una reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. 

En este encuentro, que sería el segundo de la fase de ponencias por temas, se analizarán los indicadores de actividades económicas y la capacidad financiera de las empresas. Mientras que en la primera reunión, que se efectuó el 1 de agosto, se analizó la legislación del salario mínimo en el país. 

Estas reuniones están pautadas hasta el próximo 14 de noviembre. Se tiene previsto que para el 1 de enero de 2014 esté vigente un nuevo salario mínimo en el país, de allí que se reúnan los representantes del gobierno, sector empresarial y sindicatos, quienes tendrán la responsabilidad de acordarlo en diciembre de este año. 

ALTERNATIVAS

En este contexto, Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, y Roberto Lombana, del sector privado, hablaron de cuánto han avanzado esas conversaciones. Chavarría expresó que hasta el momento no se ha logrado ningún avance, sin embargo, destacó que se han podido concluir las consultas en todo el país.

Además, aclaró que los trabajadores ya tienen a sus técnicos conversando para determinar cuál será la propuesta que se presentará en la mesa. Aunque la propuesta no se ha terminado de elaborar, los trabajadores piensan que debe haber un aumento general de salarios y que se debe reformar la ley “porque no solamente debe haber salario mínimo... es necesario que se pueda controlar los precios de la canasta básica” para que mejore la vida de los obreros, indicó Chavarría.

Por su parte, Lombana reiteró que ya se terminaron las giras que se efectuaron en cada una de las cabeceras de provincia para escuchar de los trabajadores y empresarios los problemas que tienen sus sectores.

Lombana señaló que a su juicio se puede llegar a la conclusión de que se requiere que se mantengan las dos regiones de salarios: “el país no aguantaría una región única” porque son actividades diversas.

Otro punto que se detectó tras las giras es que hay una escasez de mano de obra calificada y no calificada en todo el país, sin distingo de la región o la actividad económica.

“Y eso lo vivimos también en la ciudad de Panamá, hay mucha migración del área rural hacia la ciudad debido a las megaobras que se construyen, pero no necesariamente todo el que está migrando del campo a la ciudad está encontrando un trabajo”, dijo el representante del sector privado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Por otro lado, Lombana se refirió a la inflación: “el costo de vida, preocupa mucho más que la canasta básica de alimentos, se ha incrementado a lo largo y ancho del país, de igual manera hay aumentos de los insumos y la materia prima”.

Lombana precisó también que el sector privado todavía no tiene lista su propuesta para salario mínimo. “Para esto falta mucho”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Un mapa animado en 3D de la Vía Láctea gracias al satélite Gaia

Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016.
Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. AFP

El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1,700 millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar ...

ACUERDO ETA entrega armas a la justicia francesa, antes de su próxima disolución

En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA. En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA.
En esta foto de archivo tomada el 21 de marzo de 2001, dos vascos se quedan callados en una calle cerca del ayuntamiento de Lasarte en honor a Froilan Elespe, un concejal socialista local que fue asesinado a tiros en un café en un ataque que las autoridades españolas atribuyeron a la grupo separatista ETA. AFP/Archivo

La organización separatista vasca ETA entregó este miércoles a la justicia francesa varias cajas de armas y municiones, un ...

Por presunto blanqueo de capitales Odebrecht: fiscalía ordenó la conducción del extesorero de la campaña de Mimito Arias

La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La investigación de Odebrecht estaba paralizada desde octubre de 2017, cuando el Juzgado Duodécimo Penal, que negó una adecuación de los plazos de la investigación. La decisión recién fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. AFP

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó este miércoles la conducción con fines de indagatoria de José Porta Álvarez, uno de ...