Cuestionan modificaciones al Fondo de Ahorro Panamá

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que no hay intenciones de vender las acciones en las empresas mixtas, la oposición política tiene otra tesis.
Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012. Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012.
Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012.

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmara ayer martes, 30 de julio, que la administración de Ricardo Martinelli no tiene la intención de vender las acciones de las empresas mixtas al modificar la Ley No. 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro Panamá, los grupos de la oposición insisten que el interés del oficialismo es obtener fondos con esa transacción.

Uno de los que apoya la tesis de que el Gobierno sí quiere vender esas acciones es el diputado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, quien explicó a Prensa.com que en el artículo No. 2 del proyecto de ley No. 569, que modifica la Ley No. 38 del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), “claramente” se autoriza la venta de las acciones.

Rosas dijo que “dicha venta se incorporará al FAP”. “Hay que recordar que todas las empresas mixtas están amparadas por contratos ley, es decir, que será voluntad de las partes, el Estado y la empresa, modificar la porción accionaría”.

Sin embargo, si las acciones son traspasadas a ese concesionario, solamente se requerirá de la aceptación del Estado y la empresa para efectuar el traspaso. “Es decir, que no hay que modificar ninguna otra ley, a parte de la que se está modificando”, dijo.

Al respecto, De Lima declaró ayer que para poder vender las acciones de las empresas mixtas se deberán modificar otras leyes, no solamente la Ley No. 38; como ejemplo citó la que regula las telecomunicaciones en el país.

En relación a este tema también opinó el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Arosemena, quien recordó que aunque en el proyecto de ley No. 569 (que modifica el FAP) no se habla de la venta de las acciones de las empresas mixtas, sí es un paso claro para dejar el camino libre para comercializar con ellas en un futuro. Para Arosemena, otro de los problemas de la modificación al FAP es que se cambia la fecha para disponer de ese dinero.

Sobre este tema, el diputado por Cambio Democrático, José Muñoz, enfatizó que la oposición siempre le buscará la quinta pata al gato y resaltó además la importancia del FAP para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...