Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fábrega pide encontrar punto medio en redacción del artículo No. 5

El Ministro de Gobierno propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea para encontrar un punto medio en la redacción del artículo, que tratará los temas mineros e hidroeléctricos.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión. El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.

Para el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, es el momento y el tiempo que la dirigencia de los ngäbe-buglé correspondan a las señales que ha dado el Gobierno y se discuta y se redacte un artículo, que sin coartar el derecho del resto de los panameños, preserve lo que proponen los indígenas. 

Fábrega ofreció esas declaraciones al terminar las tres presentaciones técnicas de los asesores del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

MINERÍA

El ministro propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea Nacional para encontrar un punto medio. “Y no decir radicalmente no a una propuesta que, además -dijo-, es importante que lo reitere, no fue parte del acuerdo de San Félix”, con el que se pudo finalizar las protestas en febrero de 2011.

Recordó que ese acuerdo llamó a la finalización de la minería, “cosa que el Gobierno en el día de ayer por intermedio del ministro de Comercio [e Industrias, Ricardo Quijano], reafirmó y confirmó”, incluyendo los mecanismos para derogar la Ley No. 41 de 1975 que regula la mina de Cerro Colorado.

Fábrega, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y representantes de la Coordinadora se encuentran desde ayer, jueves, reunidos en una subcomisión para encontrar los mecanismos para la reconsideración del primer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ayer, jueves, los miembros de la subcomisión con la presencia como garantes de representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, aprobaron el punto uno, el cual está relacionado a la prohibición de la minería y hoy analizan el tema hidroeléctrico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...