Al Idaan le adeudan 120 millones de dólares

El Idaan tiene aproximadamente 530 mil clientes, de los cuales el 50% se mantiene moroso. En la zona metropolitana es donde está concentrado el 50% de los morosos. Luego le siguen Arraiján, La Chorrera y Colón.
La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial. La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial.
La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial.

Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sus usuarios le adeudan por lo menos 120 millones de dólares. 

Así lo reveló a Prensa.com Rolando Bocanegra, jefe de Comercialización del Idaan, quien agregó que la deuda la mantienen alrededor de 265 mil clientes de la entidad.

El Idaan tiene aproximadamente 530 mil clientes, de los cuales el 50% se mantiene moroso.

Bocanegra enfatizó que la cartera morosa del Idaan es muy activa, o sea que la proporción de clientes que salen del sistema es similar a la que ingresa.

ZONAS

En la zona metropolitana es donde está concentrado el 50% de los morosos. Luego le siguen Arraiján, La Chorrera y Colón.

La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial. Aunque hay zonas en donde hay deudores del sector comercial.

En el interior del país la mayor deuda se encuentra en la provincia de Chiriquí, destacó Bocanegra. Reveló que los clientes industrias en Veraguas son los que mayor deuda tienen.

PERJUICIOS

Al mantenerse una deuda tan elevada el Idaan está limitado en su gestión. Por lo que, siempre debe contar con el apoyo del Estado.

Si se contará con mayores recursos la institución podría presentar a los ciudadanos un mayor rendimiento, expresó.

No obstante, Bocanegra enfatizó que este año el Idaan ha mantenido un buen nivel de recaudación entre sus clientes, porque se ha logrado recuperar una parte de la cartera morosa”.

Con la activación de cortes masivos a partir del mes de septiembre la entidad comenzó un agresivo programa de recuperación de fondos. “Hasta el 22 de diciembre estaremos cortando el servicio a los morosos sean industriales o residenciales”.

Para obtener mayores recursos económicos también se contrato el año pasado a la empresa Inasa, S. A., que tiene entre sus responsabilidades cobrarle a los morosos y hasta realizar cortes.

También se acercan a los clientes y conversan con ellos para que acudan a la institución a pagar por el uso del agua potable.

Bocanegra reveló que en el primer año de gestión de Inasa, S. A. lograr cobrar 24 millones de dólares, con lo que superaron la meta que tenían que era de 18 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...