AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Indígenas insisten en que no dialogarán con Genisa

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto, dijo el dirigente indígena Toribio García.

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto. 

Así lo reveló a Prensa.com Toribio García, uno de los dirigentes indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, quien recordó que esa área es anexa a la comarca Ngäbe-Buglé.

Según García, el grupo  que representa luchará hasta las últimas consecuencias. “Por qué han venido hasta ahora a pedir un diálogo, si hace siete días vinimos a establecer un campamento y podíamos conversar”, se preguntó.

El dirigente se refiere a que el 18 de mayo un grupo de indígenas se instaló en el área del proyecto de Genisa para pedir que se cancele la hidroeléctrica.

Sin embargo, según ellos fueron reprimidos por los agentes de la Policía Nacional.

García insistió que el pueblo indígena va defender los derechos que tienen sobre esas tierras en donde se ubica la hidroeléctrica.

“Queremos conversar, pero primero se tiene que cancelar ese proyecto”, recalcó.

Por su lado, Julio Lasso, gerente de proyecto de la empresa Genisa, invitó a los indígenas a solucionar el problema hablando por la vía pacífica.

Lasso solicitó a los ngäbes buglés que salgan de las tierras de Genisa, porque son terrenos privados y eso constituye un delito.

Recordó que Genisa se encuentra sentada en la mesa del diálogo en la Ciudad del Saber y además se esta cumpliendo con unos pactos que fueron firmados.

El gerente de proyecto indicó que Genisa cumplirá con la suspensión de la obra mientras Naciones Unidas realice su inspección.

Lasso recordó que Genisa tiene una concesión con el Estado panameño. “Tenemos contratos compromisos y definitivamente tenemos que cumplirlos y hay que respetar la ley”.

Con datos de Bienvenido Velasco

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...