Juan Carlos Varela reitera que Moncada Luna debe renunciar por dignidad

El vicepresidente de la República aseguró que el presidente de la Corte fue uno de los que se prestó para llevar el país a un enfrentamiento, y "puso el cuarto [SalaV] en donde nuestra democracia pudo haber sido afectada”.
Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró esta tarde que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, debe renunciar a su cargo por dignidad.

Además, enfatizó Varela en RPC Radio, Moncada Luna debería renunciar por respeto a los abogados de  este país.

Moncada Luna fue el ponente del fallo de 25 de enero de 2011, el cual revivió la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. El fallo declaró inconstitucional la Ley No. 49 de 1999, que a su vez había derogado la Ley No. 32 de ese mismo año a través de la cual se creó la sala.

El magistrado presidente también fue quien pidió al Ejecutivo que nombrara a los magistrados para la Sala Quinta e incluso señaló que las instalaciones donde funcionaría la Sala ya se encontraban terminadas.

El vicepresidente de la República agregó que “Moncada Luna fue uno de los que se prestó para llevar a esto, a un enfrentamiento, y puso el cuarto en donde nuestra democracia pudo haber sido afectada”. 

Al ser cuestionado si ese “cuarto” era la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, Varela indicó que sí y aseguró que el magistrado presidente de la Corte creó el ambiente. 

El también presidente del Partido Panameñista expresó que a pesar de todo lo sucedido, el pueblo panameño defendió la democracia y la Constitución Nacional. “A él [Moncada Luna] le tocará rendir cuentas” por sus actuaciones.

El tema de la Sala V fue llevado a la Concertación Nacional para el Desarrollo, a fin de que en ese foro se discutiera su destino final. Ayer, tras una reunión extraordinaria, se anunció el Acuerdo No.1 que consistió en rechazar la Sala V y solicitar a la Corte Suprema que elabore un proyecto de ley para eliminar por completo esa iniciativa. De hecho, la Concertación enviará este jueves la solicitud formal al presidente de la Corte. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...