De Lima explica a la Concertación los planes en materia energética

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Frank De Lima Frank De Lima
Frank De Lima

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró este viernes, 22 de junio, a los integrantes de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo que en los $400 millones de ingreso de capital que tiene contemplado el Presupuesto General del Estado 2012, no estaba incluida la venta de las acciones del Estado en empresas del sector energético. 

De Lima dijo que esa venta no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

EXPLICACIÓN

El ministro explicó, a la prensa local, que el Gobierno introdujo otras modificaciones a la Ley No. 6 para que en un mediano plazo, cuando surja la conveniencia o no de vender la participación del Estado en empresas del sector energético, se puedan usar esos fondos para otros proyectos, como el de la interconexión eléctrica con Colombia que se ha ido aguantando.

En este sentido, recordó que en octubre de 2013 vencerá el contrato de concesión con las empresas hidroeléctricas.

Además, agregó el ministro, hay que determinar –en las licitaciones a largo plazo, el próximo mes– si el proyecto de interconexión eléctrica es financieramente viable o no.

“De ser  viable el Estado panameño tiene que hacer una inversión de $250 millones o $300 millones, de los cuales $140 millones sería un aporte de capital que tiene que hacer la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. a su contraparte colombiana”, añadió.

De esta manera, se crearía la empresa conjunta que será la dueña de la interconexión entre Panamá y Colombia, dijo.

El ministro señaló que de hacer una inversión en el futuro, el Estado debería tener un poco más de injerencia y ayudar a abaratar el costo de la electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...