De Lima reitera que no hay intención de vender acciones de empresas mixtas

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aclaró que las acciones de las empresas mixtas no serán vendidas. De Lima recordó que para vender las acciones de las empresas mixtas tendrían que modificarse otras leyes vigentes
Esta tarde el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 569. Esta tarde el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 569.
Esta tarde el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 569.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aclaró esta tarde que las acciones de las empresas mixtas no serán vendidas. 

La aclaración de De Lima surge luego que esta tarde el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en segundo debate el proyecto de ley No. 569, que modifica a algunos artículos de la Ley No. 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro Panamá.

De Lima recordó que para vender las acciones de las empresas mixtas tendrían que modificarse otras leyes vigentes, como la Ley No. 5 de las telecomunicaciones y no bastaría con la modificación que actualmente se discute en la Asamblea y que mañana esta previsto sea enviado a tercer debate.

El funcionario explicó en Radio Panamá que las modificaciones son importantes, porque por ejemplo si se decidiera vendar las acciones esos fondos pasarían al Tesoro Nacional y no al Fondo de Ahorra Panamá.

En la modificación presentada a la Ley No. 38 también se incluye la definición de lo que es una empresa mixta y se detalla cuales son.

Por su lado, Dario Espinosa, viceministro de Finanzas, explicó a los diputados que los cambios propuestos en el proyecto de ley No. 569, forman parte de la normativa que regía el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el que fue absorbido por el Fondo de Ahorro Panamá, por tanto sólo se está retrotrayendo la norma.

Espinosa reitero “que no se contempla en esta administración la venta de las acciones” y aclaró que si “futuros gobiernos deciden  vender, total o parcialmente, la participación del Estado en las empresas mixtas, el total de esos dineros irían al Fondo de Ahorro Panamá”, que a su vez tiene por mandato invertir los activos y dineros que posee en beneficio de todos los panameños.

VIOLACIÓN

Tras aprobarse en segundo debate el proyecto de ley No. 569 el Partido Panameñista emitió un comunicado en el que afirma que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, y los políticos de Cambio Democrático, liderados por el candidato a presidente José Domingo Arias, han roto su promesa de respetar la decisión de la Concertación Nacional para el Desarrollo del 22 de junio de 2012 de no vender las acciones de empresas mixtas que le pertenecen al pueblo Panameño.

“A pesar que la economía del país crece y el actual Gobierno cuenta con recursos extraordinarios para evitar la venta de estos activos del Estado, políticos como Gálvez y Arias están determinados a poner sus propios intereses y negocios por encima de los intereses del pueblo”, destacó el Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...