MP debe investigar muertes en conflicto entre indígenas y colonos: Tejeira

Un enfrentamiento entre indígenas wounnan y colonos dejó este viernes dos personas muertas y tres heridas en el distrito de Chimán. Mañana, la Policía y la Anam harán un recorrido por el lugar.
Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán. Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán.
Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán.

Un enfrentamiento entre indígenas wounnan y colonos dejó este viernes, 30 de marzo, dos personas muertas y tres heridas en el distrito de Chimán, en el área del río Platanal, provincia de Panamá. 

Así lo confirmó hoy a Prensa.com el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, quien explicó que el Ministerio Público (MP) deberá investigar lo ocurrido.

Tejeira recordó que el conflicto entre las comunidades surgió por la tala de especies madereras en el sector de Chimán y otras áreas habitadas por los wounnan en Darién.

El viceministro reveló que los tres indígenas heridos se encuentran en el hospital del distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

El funcionario lamentó las muertes y heridos porque se han efectuado diferentes reuniones para evitar este resultado en la zona de conflicto entre indígenas y colonos. “Pero bueno -dijo- más puede el deseo de dinero de algunas personas que la razón”.

OPERATIVO

Este lunes, 2 de abril, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) efectuarán un operativo en el sector.

Tejeira recordó que la Anam estuvo realizando operativos durante la semana pasada para sacar la maquinaria y personas dedicadas a la tala ilegal.

Añadió que se le informó que algunas empresarios madereros se han negado a salir de la zona, por ello es que se organizó el operativo para sacar las maquinarias y las personas que están talando.

A las 2:00 p.m. de mañana, lunes, Tejeira tiene prevista una reunión con los colonos, indígenas y el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber, para tratar el tema.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...