Moncada Luna propone aceptar fianzas de aseguradoras en procesos legales

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores. Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009, para incluir la aceptación de las fianzas de las aseguradoras en los procesos penales. 

Moncada Luna recordó que con la intención de sustituir el tradicional certificado de garantía por una certificación de depósito judicial, como medio para caucionar y realizar depósitos en los procesos judiciales, se promulgó la Ley No. 67 de 30 de octubre de 2009. 

Agregó que con la promulgación de esa norma legal se solucionaba el “antiguo problema” que los jueces y magistrados en Panamá se convirtieron en custodios de valores. 

Sin embargo, el texto del artículo No. 103 del Código de Procedimiento Marítimo, tal como quedó luego de la entrada en vigor de la Ley No. 67, “no menciona expresamente” a las fianzas de las aseguradoras y de los bancos, como un medio de “caución válido” en los procesos marítimos.

Por lo que, se crean dudas sobre su admisión en los procesos, destacó Moncada Luna.

“Cabe destacar que en las restantes jurisdicciones propias del Órgano Judicial se permite la utilización de las fianzas de las compañías de seguros para consignar cauciones o depósitos procesales, por lo que no puede ser la jurisdicción marítima, de transcendencia internacional, la que no prevea esa posibilidad”, dijo Moncada Luna.

Por ello, presentó un proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este lunes, 28 de enero, para “enmendar ese vacío legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...