Norcoreanos tienen buena salud; sin confirmar caso de tuberculosis

El Senan reveló que los 35 tripulantes del barco “Chong Chon Gang” se encuentran en buen estado de salud y solo uno presenta un cuadro histórico de tuberculosis, cuyo padecimiento aún está por confirmar por las autoridades médicas.
La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo. La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.
La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reveló este sábado, 17 de agosto, que los 35 tripulantes del barco norcoreano “Chong Chon Gang” se encuentran en buen estado de salud y solo uno presenta un cuadro histórico de  tuberculosis, cuyo padecimiento aún está por confirmar por las autoridades médicas.

De acuerdo con el Senan, el caso pasó al Ministerio de Salud y aún no se puede hablar que padece tuberculosis, sino que “se presume la enfermedad”.

“Este caso se supo por interrogatorio [de los marinos]”, reveló un médico del Senan, que tiene en custodia a los tripulantes.

“Todo está bajo control”, agregó  el médico, quien aclaró que en  el cuadro clínico del tripulante norcoreano aparece como “asintomático”, es decir  “no hay evidencia de la enfermedad. Lo hemos examinado y está completamente sano”,  indicó.

Los 35 tripulantes del “Chong Chon Gang” se encuentran en Sherman, antigua base militar estadounidense, ubicada en Colón. Mientras que la embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.

Esta semana una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas llegó a Panamá para realizar una inspección de la embarcación, que incluyó una visita a la tripulación.

Panamá concluyó el pasado domingo la inspección de la nave y se encontraron un total de 200 mil sacos de azúcar y bajo ellos se tuvieron el hallazgo de un arsenal.  Cuba ha declarado que el arsenal, cifrado en 240 toneladas, es de su propiedad y que era transportado a Corea del Norte para ser reparado y adecuado.

“A los 35 tripulantes del barco se les formularon cargos criminales por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del país al transportar material bélico sin declarar”, recordó el Senan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Napoli logra valioso triunfo ante Juventus

Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. Los jugadores del Napoli celebran el triunfo.
Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. AFP

El Napoli, segundo clasificado, elevó varios enteros la emoción en la Serie A italiana al conseguir un agónico e ...

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregorius disparó jonrón en la ...