Norcoreanos tienen buena salud; sin confirmar caso de tuberculosis

El Senan reveló que los 35 tripulantes del barco “Chong Chon Gang” se encuentran en buen estado de salud y solo uno presenta un cuadro histórico de tuberculosis, cuyo padecimiento aún está por confirmar por las autoridades médicas.
La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo. La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.
La embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reveló este sábado, 17 de agosto, que los 35 tripulantes del barco norcoreano “Chong Chon Gang” se encuentran en buen estado de salud y solo uno presenta un cuadro histórico de  tuberculosis, cuyo padecimiento aún está por confirmar por las autoridades médicas.

De acuerdo con el Senan, el caso pasó al Ministerio de Salud y aún no se puede hablar que padece tuberculosis, sino que “se presume la enfermedad”.

“Este caso se supo por interrogatorio [de los marinos]”, reveló un médico del Senan, que tiene en custodia a los tripulantes.

“Todo está bajo control”, agregó  el médico, quien aclaró que en  el cuadro clínico del tripulante norcoreano aparece como “asintomático”, es decir  “no hay evidencia de la enfermedad. Lo hemos examinado y está completamente sano”,  indicó.

Los 35 tripulantes del “Chong Chon Gang” se encuentran en Sherman, antigua base militar estadounidense, ubicada en Colón. Mientras que la embarcación procedente de Cuba está anclada en el puerto de Manzanillo.

Esta semana una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas llegó a Panamá para realizar una inspección de la embarcación, que incluyó una visita a la tripulación.

Panamá concluyó el pasado domingo la inspección de la nave y se encontraron un total de 200 mil sacos de azúcar y bajo ellos se tuvieron el hallazgo de un arsenal.  Cuba ha declarado que el arsenal, cifrado en 240 toneladas, es de su propiedad y que era transportado a Corea del Norte para ser reparado y adecuado.

“A los 35 tripulantes del barco se les formularon cargos criminales por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del país al transportar material bélico sin declarar”, recordó el Senan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...