Tejeira confirma que avanza titulación de tierras de emberá-wounnan

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, confirmó esta noche a Prensa.com que avanza el proceso de titulación de tierras colectivas para los emberá-wounnan de ocho comunidades.
Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal. Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.
Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, confirmó esta noche a Prensa.com que avanza el proceso de titulación de tierras colectivas para los emberá-wounnan de ocho comunidades.

Tejeira reveló que dos títulos de propiedad están próximas a salir, luego que se terminará su tramitación en la Anati.

Las comunidades de Caña Blanca y Puerto Lara próximamente contarán con sus títulos de tierras colectivas, dijo el funcionario.

Agregó que otro de los resultados de la reunión que sostuvieron este miércoles, 4 de abril, con caciques de los pueblos emberá y wounnan fue que se nombró un equipo de abogados de los indígenas para que estén atentos al proceso de titulación en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El equipo de abogados tendrá la obligación de estar atento a los trámites que se realizan en la Anati para detectar el retraso y comunicárselo a Tejeira para que “le de un impulso”.

LANZAMIENTO

Tejeira aseguró que después de Semana Santa se analizará los lanzamientos de personas que están dentro de las tierras de las comunidades indígenas.

Además de esos lanzamientos los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.

Por ello, se establecerán agentes de la Policía Nacional  en el puerto de Coquira, que es donde se solicitó la protección a las comunidades emberá.

Para el viceministro todos estos acuerdos logrados en la reunión de este miércoles, 4 de abril, en la Anati son positivos.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...