Por segunda ocasión suspenden búsqueda de piezas históricas en contenedores

Esta es la segunda ocasión que suspenden la inspección ocular en los dos contenedores, en uno de los cuales se encontró el pasado 17 de febrero un cañón y cuatro ruedas del ferrocarril de 1909.
El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece. El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece.
El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece.

La inspección que deben hacer las autoridades judiciales, aduaneras y de Patrimonio Histórico a dos contenedores en el puerto de Balboa para determinar si piezas históricas fueron robadas, fue suspendida este jueves, 23 de febrero. 

Una fuente ligada a la diligencia indicó que fue aplazada porque el Ministerio Público no pudo enviar a sus inspectores. 

Por tal motivo, la inspección se efectuará mañana, viernes, a las 9:00 a.m. en el puerto de Balboa. 

Esta es la segunda ocasión que es suspendida la inspección ocular en los dos contenedores, en uno de los cuales se encontró el pasado 17 de febrero un cañón y cuatro ruedas del ferrocarril correspondientes a 1909. 

Los dos contenedores solo han sido inspeccionados hasta la mitad y se espera que mañana, viernes, los funcionarios puedan terminar la revisión. 

En la inspección participarán funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, del Departamento de Fiscalización Aduanera y de la Dirección de Patrimonio Histórico. 

INVESTIGACIÓN

En estos momentos la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura está en los trámites para recibir el cañón y las cuatro ruedas del ferrocarril hurtadas.

Así lo informó a Prensa.com Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, quien explicó que durante el periodo de trámite las piezas se mantienen bien resguardadas.

Cerrud indicó que la inspección de los contenedores tomará su tiempo porque tienen “una gran cantidad de caliche”. 

La funcionaria insistió en que están recibiendo la colaboración de todas las instituciones que están involucradas en este caso, como la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad Nacional de Aduanas. 

Agregó que el cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece. 

Cerrud explicó que los arqueólogos analizarán la estructura del cañón y determinarán el material de que está hecho, las marcas y códigos que tiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...