Se podrán vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas

Hasta las 11:40 p.m. el pleno de la Asamblea Nacional aún debatía en segundo debate el proyecto de ley No. 486, al cual se le introdujo a última hora un artículo que permitirá la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas.
En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Hasta las 11:40 p.m. el pleno de la Asamblea Nacional aún debatía en segundo debate el proyecto de ley No. 486, al cual se le introdujo a última hora un artículo que permitirá la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas. 

Se prevé que pasada la medianoche el pleno de la Asamblea Nacional apruebe en segundo debate el proyecto de ley No. 486. 

Originalmente este proyecto de ley era para modificar los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulador e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. 

Sin embargo, el diputado oficialista Carlos Afú, con el respaldo de sus colegas de la bancada de Cambio Democrático, introdujo cinco nuevos artículos. 

En uno de esos artículos se permite la venta de las acciones que tiene el Estado panameño en las empresas eléctricas. 

En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

De Lima expresó que los fondos provenientes de la venta de las acciones será para la inversión pública, depósito en el Fondo de Ahorro de Panamá y proyectos de interconexión. 

Un aspecto sobresaliente de la sesión fue que De Lima advirtió que en el artículo No. 4 había un error en su redacción. 

Se planteaba que se podía vender un mínimo de 1% de las acciones a través de la Bolsa de Valores, cuando debía decir que un máximo de 1%. 

Hubo una controversia cuando se pidió la votación para declarar la sala ilustrada. Primero se rechazó que la votación fuera nominal y tras votar la sala ilustrada el diputado opositor José Isabel Blandón advirtió que la bancada oficialista solo tenía 34 votos.  

El segundo vicepresidente Rony Araúz, encargado de la sesión, pidió un receso y se escucharon gritos de Blandón en donde advertía que solo tenía 34 votos. 

Al reanudar la sesión nuevamente se votó sobre declarar la sala ilustrada. En esta votación resultó que el oficialismo tenían 35 votos. 

El diputado panameñista Adolfo Valderrama insistió en el pleno que con la venta de esas acciones el actual Gobierno realizará “política”. 

Valderrama recordó que ya en el Presupuesto General del Estado se había establecido la venta de unas acciones. 

Agregó que la próxima semana seguramente aprovechará la bancada de Cambio Democrática las sesiones extraordinarias para aprobar  a los magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...