Al TE le corresponde respaldar ‘ley antitránsfuga’, dice Pinilla

El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que esa institución tendrá que acatar lo que dicte la ley sobre revocatoria de mandato. Hoy fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que revive la revocatoria, mejor cono
Magistrado Erasmo Pinilla Magistrado Erasmo Pinilla
Magistrado Erasmo Pinilla

“Por las razones que sea, que se haya presentado este proyecto de ley el Tribunal Electoral (TE), luego de analizarlo ha llegado a la conclusión de que debe respaldarlo”. Estas fueron las declaraciones del magistrado Erasmo Pinilla tras ser consultado respecto a la discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley que pretende retornar a los partidos políticos la potestad de aplicar la revocatoria de mandato.

De acuerdo a las declaraciones de Pinilla, ofrecidas este jueves, 17 de enero, el fundamento para que el TE apruebe esta propuesta radica en que, “este proyecto no hace otra cosa que restituir el texto de las normas sobre revocatoria de mandato que contenía el Código Electoral y que fueron modificadas en el 2010 para hacer imposible la aplicación de la revocatoria de mandato”.

En este sentido, el magistrado, aseguró que este debate se pudo haber ahorrado si la Corte Suprema de Justicia hubiese dado trámite a los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron en su momento.

“Las razones por las cuales el partido del Gobierno toma la decisión de restituir [la revocatoria de mandato], esos son asuntos políticos que corresponde a los políticos debatir”, dijo.

Respecto a que esta norma sea aplicada también a los alcaldes. el magistrado señaló “siendo el alcalde un funcionario electo igual que los diputados y los representantes de corregimiento, es perfectamente natural que le sea aplicable también el principio constitucional de la revocatoria de mandato”.

APRUEBA REVOCATORIA

Por cinco votos a favor y dos abstenciones se aprobó esta tarde en la Comisión de Gobierno de la Asamblea el proyecto de ley que regula la revocatoria de mandato en los partidos políticos. 

DISTRACCIÓN

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas destacó este jueves que la discusión de una nueva ley antitránsfuga es una distracción en medio del escándalo de la casa de valores Financial Pacific.

Las declaraciones de Rosas se producen en medio de la discusión en primer debate  en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que regulará la revocatoria de mandato en los partidos políticos.

Rosas también dijo que esta propuesta de ley, impulsada por los diputados de Cambio Democrático, es una prueba más de que ese colectivo oficialista va perder en las elecciones de 2014. “Quiere ponerle corral a sus pollitos”.

DEBATE

El proyecto de ley fue propuesto por los diputados oficialistas Manuel Cohen y José María Herrera.

En este momento se realiza el debate con la intervención de los diputados que deseen expresar su posición sobre la propuesta.

Según el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Avila, esta ley antitránsfuga no le interesa a los panameños.

Para Avila, Cambio Democrático no tiene propuesta electoral que convence y entonces por eso se aferra a la Asamblea Nacional con la revocatoria de mandato. “Hemos visto como CD ha venido moviendo el terreno electoral”.

Mientras el diputado por el PRD Benicio Robinson dijo que es vergonzoso que los diputados tránsfugas se hayan cambiado de colectivo político por la razón que sea.

Robinson dijo que la revocatoria de mandato es necesaria y está de acuerdo con la medida.

Con información de Priscilla Pérez y Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...

TRAS HALLAZGO DE BOMBAS Revisarán áreas públicas de Isla Iguana

Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas.
Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

A partir de este jueves empezarán las labores de revisión de las áreas públicas de Isla Iguana, distrito de Pedasí, con el fin ...