Fernando Trueba: 'Quieren que seamos espectadores de cine yanqui'

“Han entregado sus países a las compañías americanas. Quieren que seamos espectadores de cine yanqui y no se han dado cuenta de que a lo mejor nos gusta otra cosa”, manifestó Fernando Trueba, participante del I Festival Internacional de Cin

El director de cine español Fernando Trueba, de visita en ciudad de Panamá, advierte del peligro que supone que los gobiernos se resistan a invertir en el cine autóctono. 

“Han entregado sus países a las compañías americanas. Quieren que seamos espectadores de cine yanqui y no se han dado cuenta de que a lo mejor nos gusta otra cosa”, manifestó Trueba, participante del I Festival Internacional de Cine de Panamá, que empezó el pasado 26 de abril y concluirá el próximo martes 2 de mayo. En la actividad participan 56 filmes de 26 países. 

Con la película de animación Chico & Rita, Trueba se llevó un Goya y le valió una nominación en los premios Óscar. Ayer hablaba en una terraza con vista a la avenida Balboa sobre su película, que contó con un presupuesto de 10 millones de euros (13.2 millones de dólares).

“Toco madera por no haber tenido pérdidas”, sostiene.

RIESGOS

El también director de La niña de tus ojos asegura que Chico & Rita fue una película muy arriesgada, “porque la animación para adultos es un género nuevo y en general los adultos se resisten a ver películas de este tipo. Sólo van a verlas al cine cuando tienen hijos pequeños.”

A pesar de la dificultad, el cineasta explica que “ha sido una película que la gente percibe como un éxito”. 

Sala a sala, Chico & Rita sigue estrenándose en cines de distintos países:  Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Canadá, entre otros.  El viernes pasado, por ejemplo, se estrenó en el Teatro Nacional de Panamá, en el I Festival Internacional de Cine.

En el video que acompaña esta  nota encontrará la entrevista completa con el cineasta Fernando Trueba, en la que habla sobre el festival y sobre la situación de la industria cinematográfica. También la encontrará en el sitio de Cines de Prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo